jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
REFLEXIONES ÍNTIMAS DE UNA PIBA ENROSCADA

El bullying sanjuanino de cada día: el ¿origen?

Una sociedad que discrimina homosexuales, morochos, gordos ¿qué semilla hará germinar? Por Señorita P.

Por Redacción Tiempo de San Juan

San Juan ha sido escenario de tremendos casos de bullying. En mis años como estudiante he visto muchos casos de violencia. El camino más fácil a tomar por todos es insultar y despotricar contra los presuntos culpables, el camino más difícil es reflexionar sobre que estamos haciendo mal como sociedad para que un par de adolescentes crean tener el derecho de vulnerar la integridad de una persona. 

Pero claro, inmediatamente surgen varias respuestas que comienzan a aclarar al panorama. Una sociedad que descalifica a los homosexuales, a los gordos, a los feos, a los negros, a los bolivianos, a los chilenos, a los discapacitados, a la señora de la esquina que se viste mal y hasta al vecino germina personas que odian aquello que no encaja perfectamente en ese concepto de vida chiquitito que traen desde que nacieron. 

Otro punto que hay que traer a colación es la adoración al dinero y esa especie de prepotencia que tienen aquellas personas que lo poseen. Si bien es esperable que una persona que ha sido una especie de semidiós para algunos simplemente por el hecho de tener un auto 0KM y una hermosa casa se comporte como un patán, es todavía impensable que la sociedad continúe vanagloriando a esta clase de seres humanos. Ese amor ciego hacia al dinero es sin duda una causa fundamental de la deshumanización de las personas, que son consideradas exitosas si tienen un buen trabajo o si han cosechado de los verdes. 

A la adoración al dinero, a la marginación de lo distinto se agrega un pre-concepto más: la magnificación de belleza. Ser dueño de una cara linda o de un cuerpo tallado se ha vuelto otro objetivo a conseguir en la vida. Si tenés panza no sos lo suficientemente feliz, si te salen canas tampoco y menos que menos si sos gordo, ese es un pecado en la sociedad moderna que no deja a dormir a las personas. ¿Qué hemos perdido en el camino para llegar a semejante nivel de idiotez? ¿Cómo puede ser que pese para un hombre o para una mujer tener celulitis en su felicidad? Evidentemente trasmitir estos cánones de belleza desde estamentos superiores tiene a la gente ocupada en banalidades, una de ellas el consumismo extremo para lograr ser aquello o tener eso con lo que no nacimos. 

Ante estas reflexiones cortas nace otra pregunta: ¿No son el dinero, la magnificación de la belleza y el odio a lo distinto las causas del bullying? ¿Nosotros a diario no somos "bullineros" en algún sentido? El cambio está en nosotros y tiene que ver con amar desde el alma, sin distinciones, solo por el hecho de que el prójimo es humano.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar