Sin final feliz

La familia de refugiados sirios no se adaptó a San Juan y regresó a Beirut

A pesar de todos los esfuerzos que hicieron, Mustafá Alí, su esposa Cefín y su pequeña hija decidieron volver a suelo árabe
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 16:03

Todo hacía pensar que el pasado 4 de septiembre la familia Alí, integrada por Mustafá, Celín y una pequeña bebé, comenzaría en San Juan una nueva vida con muchas más oportunidades y más pacífica que la que tenían en su Alepo natal. Lamentablemente no fue así y hace tres semanas, tras no poder adaptarse a las costumbres de la provincia del sol y del buen vino, regresaron a Beirut (República del Líbano), donde seguirán alojados en el campo de refugiados desde que el vinieron meses atrás.

La decisión tomada por los Alí llenó de pesadumbre los corazones de todas aquellas personas que de una u otra manera colaboraron para ofrecerles un futuro mejor en suelo sanjuanino. Uno de ellos fue el pastor Carlos Lira, de la Iglesia Cristiana Renacer, quien reconoció su tristeza por la elección de la familia siria, pero al mismo tiempo se mostró orgulloso por la generosidad y hospitalidad que siempre brinda San Juan a los visitantes.

“La verdad es que teníamos muchas expectativas. Nosotros como ‘llamantes’ hicimos todo lo posible desde que surgió la posibilidad de traerlos para que se sintieran realmente cómodos y acogidos aquí, pero no lograron adaptarse. La diferencia cultural lamentablemente jugó en contra, principalmente en ella (Celín), quien peor llevaba la estadía acá”, comentó Lira.

El Pastor describió que, durante los casi tres meses que estuvieron en la Provincia, se puso a su disposiciones profesores de español para que aprendiesen cuanto antes el idioma y se les dejaba total libertad a la hora de comprar la mercadería. “El desarraigo fue muy fuerte para esta familia. Más allá de su decisión, no estaría de más reconocer la solidaridad de todos los sanjuaninos”, expresó.

Asimismo, Lira agregó que continúan “teniendo una relación de amistad con ellos” y aclaró que sigue abierta la posibilidad de que en algún momento llegue a San Juan otra familia de refugiados dentro del ‘Programa Siria’”.

Momentos felices

Los Alí aterrizaron en San Juan el pasado 4 de septiembre y a los pocos días, luego de ser presentados a sus ‘llamantes’, fueron alojados en una vivienda de Rawson para reconstruir su vida lejos de las bombas y la muerte que pinta de cuerpo entero el conflicto bélico que asola Siria desde hace años.

Así compartimos aquel momento:

Comentarios