Ciencia

Avance clave para salvar vidas: harán análisis para detectar botulismo en San Juan

Hasta ahora, todas las muestras se deben enviar a Mendoza o Buenos Aires. La Secretaría de Ciencia y Técnica invertirá medio millón de pesos en una sala especial que funcionará en la Universidad Católica de Cuyo.
martes, 12 de diciembre de 2017 · 15:28

Por Natalia Caballero 

Es un avance muy importante para la ciencia sanjuanina, que puede salvar vidas. Se trata del Centro de Diagnóstico de Botulismo que funcionará en la Universidad Católica de Cuyo. Este lugar permitirá hacer las pruebas de botulismo acá ahorrando tiempo clave para el paciente, que antes debía esperar resultados de Mendoza o Buenos Aires. La Secretaría de Ciencia y Técnica aportará 500.000 pesos para acondicionar una sala del laboratorio Graffigna, que estará totalmente aislada. La contraprestación será que los análisis encargados por el Ministerio de Salud Pública serán gratis de por vida. 

Si hay sospechas de un caso de botulismo, los médicos toman una muestra de sangre y se debe enviar a Mendoza o a Buenos Aires. El tiempo es clave para una persona que contrajo esta enfermedad, que afecta el sistema nervioso hasta paralizarlo. Cuando el centro esté funcionando, en una hora habrá novedades para los pacientes, que mientras antes tengan un diagnóstico mayores son las posibilidades de cura. 

En el centro trabajarán dos profesionales, que ya empezaron a capacitarse en Mendoza y Buenos Aires. Ellos trabajarán en una sala que estará acondicionada para permanecer aislada debido a la peligrosidad del bacilo y las esporas de botulismo. Además de la inversión en infraestructura también el aporte de Ciencia y Técnica permitirá comprar tecnología para realizar este análisis especial. Algunos de los equipos llegarán del exterior. 

En el 2016 fallecieron tres personas de botulismo de San Juan. En los tres casos, contrajeron la enfermedad por consumir conservas caseras. Pero ¿qué es el botulismo? El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina producida por la bacteria 'Clostridium botulinum'. Se trata de una enfermedad inusual pero es considerada grave y puede llegar a ser mortal. La intoxicación es causada generalmene por la ingesta de conservas caseras. 

Los síntomas iniciales del botulismo incluyen fatiga intensa, debilidad y vértigo, seguidos por visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar.

También pueden presentarse vómitos, diarrea e inflamación abdominal, debilidad en el cuello, los brazos y  los músculos respiratorios. Los síntomas suelen manifiestarse entre 12 y 36 horas después de la ingesta (con un plazo mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho días). En general, la incidencia del botulismo es considerada baja, pero la tasa de mortalidad es alta (5%-10%) si no se realiza un diagnóstico precoz y se inicia rápidamente el tratamiento.

 

 

Comentarios