Desde hace poco más de un mes que la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) es obligatoria para todas las patentes de San Juan y en la Dirección de Transporte estiman que un 70% de los vehículos que están en condiciones de hacer el trámite lo realizó. Se calcula que en total eran unos 200 mil, por lo que unos 60 mil autos sanjuaninos circulan fuera de regla. “Hay un 30% que no lo ha hecho porque no ha ido y otros porque saben que no van a pasar la revisión, siempre pasa y son un riesgo en la calle”, analizó el director de Transporte, Luis González.
“En general han ido, según me informan desde los talleres, e incluso en los últimos días se han visto colas. Quizás es porque se ha dado a conocer el valor de la multa”, agregó. La multa por no tener la Revisión Técnica Obligatoria ronda los 6.660 pesos pero sacar el auto radiado puede costar mucho más. “A eso hay que sumarle la estadía y por otro lado el acarreo del vehículo, porque cuando hacen la multa lo retienen y la única manera de retirar el vehículo del depósito en 9 de Julio es contratar una grúa particular, con lo que puede costar entre 9 mil y 10 mil pesos todo”.
Según el funcionario, hacer una verificación tiene un valor aproximado de 900 pesos y no tenerla puede costar hasta 10 veces más. “Siempre en esta época aumenta el requerimiento de los talleres porque vienen las vacaciones. Es importante resaltar que en Chile lo exigen y en otras provincias como Córdoba”, puntualizó.
Agregó que “los controles rutinarios verifican si tienen la RTO y según nos informa la Policía los casos detectados no son muchos pero hay un cupo que no cumple. Si detectan que no tienen RTO el auto queda radiado de circulación, la grúa policial se lo lleva a la playa de remoción, a la comisaría o al depósito de 9 de Julio y para sacarlo lo tiene que llevar en grúa particular al taller de RTO, y que pase la revisión. Si no la pasa, el auto queda en la playa de revisión del taller y si no le dan unos días para que repare la falla y lo revise sin costo alguno”, dijo el funcionario.