En el 2017 se recuerda el Bicentenario del Cruce de Los Andes y para recordar esta fecha tan especial el Gobierno Provincial ya prepara una edición de lujo, que se extenderá por 12 días. El inicio se adelantó al 30 de enero, para poder terminarlo el 12 de febrero. Lo confirmó el vicegobernador, Marcelo Lima, quien también afirmó que ya están armando la logística.
"Nos hemos reunido con autoridades del Ejército y de Gendarmería Nacional. La decisión será adelantar la fecha del Cruce para el 30 de enero, que comenzarían las acciones necesarias para el Cruce, fundamentalmente porque va a llegar hasta Chacabuco, lo que amerita que el 12 de febrero los expedicionarios estén en Chacabuco", indicó Lima.
Esta no es la primera vez que los expedicionarios pasan a Chile, la primera ocasión fue en el 2010. El camino a Chile es complicado por ende, no podrán pasar todos los expedicionarios sino que serán algunos. En principio, 47 funcionarios del Ejército de Chile y 47 de Argentina. También irán funcionarios e invitados especiales argentinos.
En cuanto al camino de Argentina a Chile, se trata de una bajada abrupta que pasa de más de 3.700 metros de altura hasta al nivel del mar. "Se hace muy complejo por el cambio de alturas", añadió Lima, quien viene participando en todos los Cruces.
No se pueden llevar animales desde Argentina a Chile, así que en el límite los chilenos suministrarán los animales. En el límite habrá un acto, en Plumerillo también habrá otro y en Chacabuco será el acto final.
En cuanto a las invitaciones, ya se ha avanzado bastante. El Gobernador ya invitó a los ministros del Interior y de Educacion, al presidente Mauricio Macri y al diputado Federico Pinedo.