sábado 11 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un nuevo interesado

Zonda pelea por quedarse con el cablecarril

El intendente y el diputado departamental quieren que el emprendimiento turístico, hoy planteado en Rivadavia, se haga en Sierras Azules. Qué respondió el intendente rivadaviense. Por Miriam Walter.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Zonda pelea por quedarse con el cablecarril que está previsto relanzarse en Rivadavia. Quien lo plantea más enfáticamente es el diputado departamental zondino y ex intendente, Edgardo Sancassani, y el intendente de esa comuna, Miguel Atampiz, también lo considera buena idea.

"Al cablecarril lo quieren hacer donde está el camping de Rivadavia, pero dónde van a poner la gente si no hay lugar de estacionamiento, ahí está la ruta cerca, en cambio si lo hacen en Zonda, van a tener más comodidades  van a poder ver todo el paisaje de la provincia de San Juan, más allá de Albardón, todo”, lanzó el diputado, proponiendo Sierras Azules para el emprendimiento turístico. 

"En Zonda hay espacio, es donde se hace la fiesta de la virgen,  es una cuestión que le conviene más a la provincia que al departamento, ya lo hemos propuesto”, agregó el legislador.

Por otro lado, el intendente Atampiz expresó que "al cablecarril lo vamos a plantear que esté en Zonda, si ven que Zonda es factible, está la idea de que es más accesible. Sería muy buena idea”.

El intendente de Rivadavia, Fabiàn Martín, se mostró sorprendido por el planteo zondino. Y dijo que peleará porque esté en su comuna. No obstante, propuso que haya más de un cablecarril, para evitar los tironeos. "Me parece que podría haber don cablecarriles, esto lo va a ejecutar la Provincia en realidad, junto con la vieja hostería de  Zonda y las cavas, las pasó el municipio a la Provincia hace un par de años y ya está el proyecto en vías de ejecución, va a ser difícil de reemplazarlo o modificarlo, pero esto lo va a decidir la Provincia”, dijo el rivadaviense. Y agregó: "cada uno defiende sus cosas, no me parece mal que Zonda intente tener su cablecarril, es un lugar bonito, pero ya está todo en vías de ejecución”.  

Sobre si luchará porque se quede el emprendimiento en su comuna, Martín aseguró que "sin generar polémica, queremos que se quede en Rivadavia. Y de última uno allá y otro acá, sé que es costoso, en un corto tramo no es sencillo que haya dos, pero es un proyecto que resolverá la Provincia”.

Resucitar el cablecarril que fue parte del Parque de Rivadavia inaugurado por Federico Cantoni en 1932 es una de las metas turísticas que impulsa el gobernador Sergio Uñac. Dijo que sueña con una confitería enclavada en la montaña con vista panorámica a la montaña. Para eso hay un equipo especial de Turismo trabajando en un proyecto. El cablecarril generó una catarata de visitas en la década del ’30. Fue la primera provincia cuyana en contar con un atractivo de estas características. En la cima de la montaña la gente se tomaba fotografías y compraba postales. Por eso se considera uno de los proyectos más ambiciosos para apostar al desarrollo turístico provincial en el mediano plazo.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La nueva vida en libertad de los peces del Parque de Mayo. video

Las Más Leídas

Presencia policial en el barrio Valle Grande, tras el asesinato de Emir Barboza.
Imagen ilustrativa
Quién era la mujer que murió tras ser atropellada por un colectivo en Avenida Libertador
Carrefour estrenó el horario 24 horas en San Juan.
Fin de la pesadilla para las víctimas de Branka Motors: dan lugar a los $524 millones de reparación

Te Puede Interesar