miércoles 8 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe especial

Se viene una legalización masiva de taxis y remises en San Juan

La subsecretaría de Tránsito y Transporte entregará nuevas licencias para blanquear a la mayor cantidad posible de truchos. Habrá que cumplir con requisitos y tributar al Estado. También regularán la situación en departamentos alejados.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

Un blanqueamiento de la mayor cantidad posible de taxis y remises truchos que circulan en San Juan. Esa es la ambiciosa meta que aspiran alcanzar las nuevas autoridades de Tránsito y Transporte. La tarea fue especialmente encomendada por el gobernador, Sergio Uñac, quien quiere un sistema amplio, que legalice a los vehículos clandestinos y que funcione como en Capital Federal. 

Para realizar una entrega masiva de licencias hay varios aspectos en juego en un sistema intrincado y complejo como lo es el de taxis y remises. Es por eso que el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, se encuentra charlando con todos los sectores involucrados. No se tomarán decisiones sin haber escuchado a todas las partes. 

La regulación de taxis y remis está legislada por la ley provincial 814 A, que regula el transporte de personas. La normativa determina que se entrega una licencia de taxi cada 400 habitantes del Gran San Juan y una licencia de remis cada 1.700 habitantes de la Provincia. En total, hay 1.400 licencias habilitantes (1.000 de taxis y 400 de remis) y calculan que hay circulando igual cantidad de ilegales. 

"Estamos viendo cual es el parque que está trabajando en forma ilegal y ver qué posibilidades hay de estirarnos más para dar la mayor cantidad de licencias posible. Estamos viendo si las licencias se van a entregar de por vida o no”, dijo Palma. 

La última vez que se entregaron licencias en masa fue durante la gobernación de Jorge Alberto Escobar. En la gestión de José Luis Gioja se dieron algunas, pero no en forma masiva. La idea ahora es realizar un blanqueamiento hasta lo "máximo que se pueda”, según palabras del propio Gobernador. Para lograrlo, incluso se podría llegar a modificar la ley 814 A. 

La ley también regula la cantidad de licencias que un mismo propietario puede tener. Está permitido que un solo dueño tenga hasta el 7 % de las licencias que hay en el mercado, es decir hasta 48 (teniendo en cuenta la cantidad existente). 

Una de las trampas que se le ha venido haciendo al sistema involucra a los dueños de licencias. Se han detectado varios casos de personas propietarias de permisos que los han vendido hasta por $170.000. Sin una licencia, siguen en el mercado como truchos. Algunos incluso se han animado a gestionar otra vez el otorgamiento de una nueva. A este tipo de cuestiones se les quiere dar fin. Tránsito y Transporte buscará que los permisos caigan en manos de trabajadores, que no especulen con la venta de sus propias licencias. 

"Esta es una problemática de vieja data. Se entregan licencias, después se comercializan y luego vuelven a la ilegalidad.  Estamos estudiando como regular y que no sucedan estas situaciones, estamos escuchando las partes, las condiciones en las que están todos los sectores”, agregó Palma. 

Cuando se determine cuál va a ser la metodología de entrega de nuevas licencias, se decidirá cómo se hará la convocatoria a los trabajadores que actualmente manejan al margen de la ley. No está definido si será un empadronamiento en la Subsecretaría o se aplicará otra clase de sistema. 

La ley autoriza los remises departamentales, uno cada 2.000 habitantes. Actualmente hay tres comunas con coches que transportan pasajeros: Caucete, Ullum y Sarmiento. El plan gubernamental proyecta incluir también una regularización de estos remises y taxis. 

Otra de las modificaciones que se están evaluando es visibilizar perfectamente cuáles son los taxis y los remises legales. "Cuando se produzca la legalización, queremos que sea fácilmente legible cuales son los taxis y cuales los remises. Ahora hay coches que tienen un número nada más y salen así”, explicó Palma. 

Una vez implementado el plan, inspectores de Tránsito y Transporte realizarán fuertes controles en las calles sanjuaninas para que el control sea más confiable y seguro. 

Sobre las modificaciones que se están analizando, dos sindicatos consultados por Tiempo de San Juan dieron su visto bueno. 

Víctor Carbajal, de UPADA (Unión de Propietarios de Autos en Alquiler) dijo: "Lo importante es que se está escuchando a todos los sectores. Lamentablemente alguien va a quedar afuera. Hay que escuchar e incluir a todos los que se pueda. La regulación de los taxis y remis era una deuda pendiente, es algo que hay que hacer”, señaló. 

Por su parte, Hugo Morales, de la Asociación de Propietarios de Empresas de Taxis y Remis, indicó que ven con buenos ojos que el Gobierno se encargue de la regulación porque actualmente la cantidad de truchos aumenta día a día, generando una competencia desleal. 

Se está afinando el plan. Aún no hay fechas. Pero la idea es que la legalización masiva sea un hecho antes de que termine el 2016.  

El mundo de los legales y los truchos 
 

Hay dos formas de ser propietario de un remis legal: ya sea teniendo coche y licencia propia o teniendo un auto y alquilando la licencia.

Los propietarios de licencia y coche pueden ser choferes de su propio vehículo o alquilarlo durante doce horas a otro chofer. El monto mínimo del alquiler es determinado en base al modelo del auto, al combustible que utiliza, entre otras características. Se calcula que cada móvil autorizado genera fuentes de trabajo para dos personas.
El dueño de auto y licencia debe abonar por día la frecuencia a la remisera en la que se desempeña, un seguro especial para taxis, la desinfección y la inspección técnica en talleres habilitados. Si el propietario del auto no cuenta con licencia, debe pagar además por su utilización un monto diario.  

Además de alquilar el móvil por turnos, el dueño del vehículo también puede optar por trabajar a porcentaje: del 100% de la recaudación, el 70 % queda para el propietario del móvil y el 30 % restante para el chofer. El control de la recaudación se realiza a través de los tarifadores, que tienen una memoria que indica todos los viajes tomados gracias a unos sensores que se colocan en los asientos. Muchas veces para evitar que el auto facture, los choferes le piden a clientes de extrema confianza que se sienten lo más al borde posible para así evitar que los sensores tomen el viaje y se quedan con ese vuelto extra. 

Los móviles ilegales trabajan en zonas céntricas y se manejan generalmente con la toma de pasajes en la vía pública. De igual modo se han detectado remiseras que no están autorizadas por Tránsito y Transporte y que aceptan autos sin licencia para trabajar. 

Los remises ilegales generalmente trabajan en la zona de la Terminal de Ómnibus, en la sucursal del banco San Juan de calle Las Heras y en la puerta de un conocido supermercado ubicado sobre General Acha a metros de Laprida. Estos son los tres puntos en donde hay una mayor cantidad de móviles truchos trabajando. 

Los truchos se dividen en dos: aquellos que trabajan en una remisera y que en la puerta de su auto tienen un número de licencia que los habilitaría a trabajar pero que en realidad es el número de una licencia melliza porque la verdadera está en manos de un propietario que nada tiene que ver con ese auto. Hay casos detectados de licencias mellizas y hasta trillizas. Y están también quienes no exhiben ningún número de licencias en sus puertas y circulan por las calles.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tras los casos de violacion y embarazo, arden las redes sociales y la grieta por el aborto resurge

Las Más Leídas

El Hiper Libertad supermercado cambia de manos.
San Juan tendrá su primer supermercado las 24 horas: cómo será el servicio
La foto tomada en plena madrugada en un cementerio, que causa conmoción en un departamento sanjuanino. Fotos: Jáchal Transmite
Presunto ajuste narco: los seis atrincherados en el barrio Manantiales, muy complicados tras la explosiva declaración de uno
Adolescente asesinó desmembró a un agresor sexual

Te Puede Interesar