Ícono calingastino

Barreal El Leoncito, declarado Patrimonio Cultural

La Legislatura destacó al lugar como Sitio Histórico. El Intendente señaló que es necesario insistir con su expropiación para poder cerrar el lugar y evitar su destrucción. El tema está en agenda. Por Viviana Pastor.
jueves, 3 de septiembre de 2015 · 08:12
Por Viviana Pastor

Si hay un paisaje ícono de Calingasta es el Barreal El Leoncito, único en Sudamérica y una de las postales preferidas para promocionar San Juan. Hace pocos días fue declarado, por Ley Nº: 1330-F,  Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia.

La misma ley también lo declaró Monumento Natural Provincial y Sitio Histórico Provincial, con el objetivo de proteger este maravilloso. El intendente de Calingasta, Robert Garcés, dijo que el paso siguiente debería ser la expropiación ya que el sitio es propiedad privada. 

"Está entre los temas de agenda con el Gobernador. Yo quiero que avancemos sobre la expropiación, que es algo que siempre dijimos, pero debe hacerlo la provincia.  La pampa del Leoncito es un ícono que nos representa más allá de las fronteras de San Juan, incluso de Argentina, en lo cultural, en lo deportivo, es único”, señaló el Intendente.

Garcés explicó que la expropiación es el único camino para la mejor conservación del lugar.  "Entiendo que no se ha preservado ambientalmente el sitio y eso sólo se logrará con un plan del Estado. Es lo mismo que hemos pedido para el cerro Alcázar que en toda su historia la primera vez que se hizo un evento cultural lo hizo este gobierno y lo puso en valor”, destacó el funcionario.

 Garcés aseguró que un plan de manejo para el mantenimiento ambiental de El Leoncito debería incluir cierre perimetral, por lo menos sobre la ruta 149, que permita administrar el ingreso a la zona, donde hoy entra cualquiera y en cualquier momento. El problema del ingreso irrestricto es que cuando llueve, generalmente en verano, todo ese barrial queda húmedo por varios días y muchos entran a hacer maniobras con los autos, cómo círculos, y rompen la superficie, lo que impide después hacer carrovelismo. "Hay mucha gente que no cuida, no sólo rompe sino que tira basura, por eso preservarlo es administrarlo, cerrar todo y poner una garita con alguien que lo cuide, que tenga un solo ingreso y egreso, con un edificio rústico, adecuado a la zona”, señaló el Intendente.

El carrovelismo o windcar es el deporte que hizo famoso en el país a El Leoncito, de la mano de Jaime De Lara en la década del ’70.

El viento, que aparece todos los días en este lugar privilegiado es vital para este deporte, ya que las pequeñas naves de tres ruedas cuentan con una vela que es la que permite el desplazamiento por la acción del viento, sin ningún motor, alcanzando velocidades de más de 100 km/h. El carro cuenta con un volante diminuto y una escota, que es el cabo que sirve para cazar las velas y manejar la dirección.

El carrovelismo llegó a la pampa El Leoncito, gracias al belga Johan Byttebier, que descubrió el Barreal Blanco al sobrevolarlo en 1973. Él, junto a Jaime "Gringo" De Lara lo difundieron y el Gringo fue la cara visible de los campeonatos que dieron origen a los avisos de Marlboro en los 80.

Movida provincial

Hay tres categorías para las declaraciones que buscan proteger un lugar: Nacional, Provincial y Municipal. Hay muchos casos en los que los municipios emiten declaraciones de sitios históricos que son importantes para el departamento, pero que no tienen entidad para el interés provincial. 

Mayor categoría y protección obtienen con una declaración emitida por ley por la Cámara de Diputados. Ésta supone que aunque el lugar esté en manos privadas, sus dueños no pueden intervenirlo artificialmente sin autorización de la Provincia.

Desde el área de Patrimonio, de la Secretaría de Cultura, han puesto mucho énfasis en lograr estas declaraciones ya que se trata de un instrumento legal para resguardar un bien. Obliga a registrar y proteger los edificios que formaron parte de nuestra historia, que son parte de la historia del pueblo sanjuanino, o los sitios naturales que deben permanecer igual en el futuro.

Cultura + historia

El Intendente de Calingasta busca integrar en un circuito turístico al cerro Alcázar y a las ruinas de Hilario, ubicadas a 300 metros del cerro. "Es la idea convertir la zona en un polo de desarrollo cultural y turístico, las ruinas son parte de la historia de Sarmiento y la minería. Podríamos tener ahí un centro de interpretación de nuestra historia minera”, dijo.
 
La zona

La ley establece en su Artículo 1º: Declárase Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan, dentro de los alcances de la Ley N.º 571-F, al "Barreal del Leoncito", identificado como parcela N.º 4 del plano de mensura N.º 16-2394-2013, con nomenclatura catastral N.º 16-20313445, con una superficie, según mensura: de mil ciento cincuenta y ocho hectáreas (1.158 ha) cinco mil ochocientos sesenta y cuatro metros cuadrados con setenta centésimas (5.864,70 m2) y, según título de: mil ciento cuarenta y siete hectáreas (1.147 ha) tres mil setecientos ochenta y ocho metros cuadrados con 94 centésimas (3.788,94 m2), ubicado en la localidad de Barreal, en el departamento Calingasta.

Comentarios