explotación laboral

El Ministerio de Justicia y el RENATEA juntos contra la trata

Las instituciones crearon una unidad de coordinación para la combatir este flagelo. El objetivo es poder prevenir y detectar casos de explotación de trabajadores, en especial en zonas rurales.
miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 17:16
A través de la firma de un convenio marco de trabajo, el Ministerio de Justicia y RENATEA se comprometieron a desarrollar actividades conjuntas y coordinadas tendientes a la prevención, sensibilización, detección, investigación y a la capacitación en materia del delito de trata de personas y sus delitos conexos. Participaron de la firma el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martin Fresneda, el Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Sr. Carlos Pisoni, la Subsecretaria de Acceso a la Justicia Florencia Carignano y el Director General del registro Ing. Guillermo Martini. 

Durante el periodo 2013/2015, el RENATEA denunció penalmente 877 casos de trata en todo el país a partir de sus fiscalizaciones en territorio.

La Unidad de Coordinación estará integrada en forma conjunta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios.

"Como parte del estado nacional tenemos la responsabilidad de reparar la violación a los derechos humanos que significa someter a los trabajadores y trabajadoras a las más perversas condiciones de vida y de trabajo ajustando la renta empresaria en función de disminuir las condiciones de vida de los trabajadores” concluyó el Director General del registro, Ing. Guillermo Martini.

El Programa Nacional de Rescate, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, asumió el compromiso de oficiar la participación conjunta con el RENATEA en fiscalizaciones y otras tareas donde la articulación fortalezca el combate a la trata de personas con fines de explotación laboral.

"Institucionalizar estas actividades en el marco de un estado presente implica la responsabilidad que tenemos de garantizar las condiciones de vida y la inclusión de hasta el último trabajador y trabajadora del sector agrario” explicó Martini.

La firma del convenio se da en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Trata y se suma al anuncio de las prestaciones extraordinarias que el registro otorgará a trabajadores agrarios víctimas del delito de trata con fines de explotación laboral.

Valorar noticia

Comentarios