Claqueta en stand by

Unasur Cine, aplazado por el año electoral, volverá renovado en 2016

La 4º edición del festival tendrá que esperar al próximo año. Igualmente se está trabajando en nuevas secciones y en una gran puesta coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia. Por Jorge Balmaceda Bucci.
miércoles, 02 de septiembre de 2015 · 09:40
Por Jorge Balmaceda Bucci

Este año la alfombra roja de Unasur Cine no se desplegará. La fuerte concentración de tiempo y esfuerzos en las pasadas Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las próximas Elecciones Generales se muestra como la principal culpable de que el festival internacional tenga que esperar hasta 2016 para vivir su cuarta edición.

Pero, como apuntan a ambos lados de la organización de esta ventana cultural, la prolongada espera no será en vano ya que para 2016 se vislumbran nuevas secciones  y una fuerte alusión artística al Bicentenario de la Independencia de Argentina.

Zulma Invernizzi, secretaria de Cultura de San Juan, al ser consultada al respecto confirmó que habrá que esperar a septiembre de 2016 para que la Provincia vuelva a convertirse en la capital argentina de la cinematografía sudamericana. "Con la presencia de las PASO y las elecciones generales entendimos que lo más acertado era posponer un año una nueva edición de Unasur Cine y aprovechar para redoblar los esfuerzos y regresar en 2016 con un festival mucho más brillante desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo”, indicó.
A modo de adelanto, la funcionaria indicó que se ampliarán las categorías en la competencia oficial -y sus respectivos premios- y habrá un aumento también en las actividades paralelas que trae aparejado la realización de un acontecimiento cultural de esta envergadura.

Desde Buenos Aires, Mariana León, productora general de Unasur Cine, expresó que, a pesar de que este año no se realizará el festival,  la logística y organización sigue trabajando a un ritmo importante para reaparecer en 2016 por todo lo alto.

"Después de conocer la decisión del aplazamiento por este año de festival, nos pusimos a trabajar con más fuerzas pensando ya en el año que viene, que será un año muy importante ya que coincidimos con la celebración del Bicentenario de la Independencia el país. Todas las áreas están metidos en armar un acontecimiento que esté a la altura de las circunstancias y sorprenda a los sanjuaninos, que son realmente los grandes protagonistas de Unasur Cine”, agregó Mariana León. 

Una pausa tras un trieño de brillo

Unasur Cine, como reza en su página oficial, está planteado como un importante espacio de reunión e intercambio de las cinematografías entre los países que integrn la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas): Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Comenzó en 2012 y en las tres ediciones acontecidas desde entonces consiguió muy buena crítica dentro y fuera de las fronteras del país. Cientos de largometrajes, cortometrajes y documentales han pasado por las pantallas de diferentes salas del país, permitiendo a los sanjuaninos disfrutar de un cine de alto vuelo con raíces sudamericanas. 

Algunos ganadores 2012

Mejor Largometraje Ficción: Infancia clandestina (Argentina). 
Mejor Actriz: Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos, Chile). 
Mejor Actor: Luis Dubó (Año del tigre, Chile). 

Algunos ganadores 2013

Mejor largometraje de ficción: Wakolda (Argentina).
Mejor Actriz: Natalia Oreiro (Wakolda, Argentina).
Mejor Actor: Gael García Bernal (No, Chile).

Algunos ganadores 2014

Mejor largometraje de ficción: Gloria (Chile).
Mejor Actriz: Paulina García (Gloria, Chile).
Mejor Actor: Fernando Bacilio (El Mudo, Perú).

Galería de fotos

Comentarios