Intervención

Mujer y arte: una movida nacional que nació en San Juan

Cuatro artistas locales diseñaron una intervención especial que reflejará la mirada de la mujer sobre sí misma. La idea prendió en varias provincias y la movida ya alcanzó a casi todo el país. Por Viviana Pastor.
miércoles, 16 de septiembre de 2015 · 06:50
Por Viviana Pastor

"¿Qué ves cuando me ves?" canta el himno de Divididos y cantarán al unísono cientos de mujeres a lo largo y ancho del país, en el marco de una intervención artística sin precedentes que nació en San Juan.

Se trata de la obra "Una mirada de mujer sobre la mujer", que puso en marcha el grupo Puntos Cardinales, integrado por las artistas plásticas Isabel Fernández, Silvia Arce, Jamile Apara y Julia De la Torre.

Para lograrlo están convocando a mujeres artistas, sin límite de edad, para que creen sus propias obras tomando como base un maniquí. El objetivo es lograr exposiciones conjuntas en las 24 provincias argentinas, en lugares públicos, y que esta mirada afecte de alguna forma a las mujeres que las observen.

"La idea es sacar del estereotipo a la mujer, por eso usamos un maniquí porque se encasilla a la mujer en esa figura. Buscamos transformarlo en una mujer real que refleje sus roles, sus colores, que las mujeres nos veamos realmente representadas", contó Silvia. 

Isabel aportó que por eso la intervención se realizará en un espacio público, a definir, para que la gente vea la obra y tome conciencia no sólo de las distintas miradas sino de la propia "Cómo nos vemos a nosotras mismas, no desde la violencia, no buscamos confrontar ni discutir, será una intervención positiva y pacífica".

Quienes observen también podrán participar dejando su opinión escrita en una urna. "Las mujeres podrán expresarse sobre lo que están viendo, sus sentimientos, emociones. Lo que se busca es generar un impacto y que sea un espacio de reflexión para las mujeres", señaló Jamile.

Ya tienen representantes en 20 provincias y esperan conseguir las que faltan en los próximos días. Las artistas que quieran participar con su obra tienen 15 días para inscribirse, la obra deben realizarla por sus medios y les pertenece después de la muestra. Esta se realizará el próximo 8 de marzo de 2016, Día de la Mujer, en forma simultánea en todas las provincias. "Es una forma de unificarnos, de sentirnos unidas bajo la misma bandera", dijo Isabel.

Con mucho entusiasmo y el éxito ya dibujado en sus caras, las mujeres sueñan con una megaexpresión federal que será mucho más que una simple intervención de arte, será una jornada de introspección y comunión nacional.

"Hay una necesidad de conectarnos y hacer algo positivo, este será un gran abrazo entre todas las mujeres del país hermanadas todas. Sería un sueño extenderlo a Latinoamérica, pero por ahora empezamos por nuestro país, buscando el impacto visual y la movilización interna con este vínculo de unión y fraternidad”, destacó Silvia.
 
DESTACADO
Las artistas que quieran participar tienen 15 días para inscribirse. Pueden hacerlo en el Facebook del grupo: Intervención Artística Una mirada de mujer sobre la mujer.

Galería de fotos

Comentarios