AJUSTES, TIROS Y MUERTE

El conflicto barrial de Concepción que se trasladó al juicio

Todo ocurre en la puerta de Tribunales. En el Oeste se ubica la familia de uno de los acusados, quienes cuelgan grandes banderas. Del otro lado, la familia de la víctima. Hubo cruces e intervino la Policía. Por Gustavo Martínez Puga.
lunes, 14 de septiembre de 2015 · 06:54
Por Gustavo Martínez Puga

"Queremos que el Nono Salinas diga la verdad. Él y su familia saben bien que él fue el que mató a su primo, no mi sobrino. Y ni siquiera está citado como testigo. Al principio estuvo preso y después lo despegaron. Le pedimos a los jueces que lean el expediente, que escuchen a nuestros testigos”. La denuncia pública y el reclamo pertenece a Claudia González, tía de Miguel "Checho” González (32), uno de los dos sujetos que están siendo juzgados en la Sala II de la Cámara Penal por el crimen del pibe Jorge Andrés Soria, a quien ultimaron de un tiro en el pecho el 17 de noviembre de 2012.

Claudia y su madre Rosa Nélida Ayala (abuela del "Checho” González), están yendo todos los días desde que empezó el juicio a la puerta de Tribunales. Se ubican al costado Oeste del ingreso por calle Rivadavia. Y cuelgan grandes banderas hechas a mano para hacer público su reclamo.

Del otro lado, al costado Este de la puerta de entrada a Tribunales, se ubican los familiares del chico asesinado. Y ya hubo cruces verbales que terminaron con la intervención de la Policía para evitar un conflicto mayor.

De esa manera, la rivalidad  entre dos familias de los barrios Dorrego y Costa Canal, ambos de Concepción, se trasladó a la puerta del edificio de Tribunales. Y ese conflicto no es sencillo: ya terminó con la vida de Jorge Soria.
Al momento del crimen, fuentes oficiales de la Seccional Segunda habían asegurado que el móvil del asesinato había sido un ajuste de cuentas entre dos bandas de los barrios Dorrego y Costa Canal.

Son dos los acusados que están juzgados: Miguel "Checho” González y Francisco Guevara. En un principio también fue detenido Emanuel "Nono” Salinas, quien cayó al otro día del homicidio. Y los tres habían sido imputados por el delito de homicidio en riña por la entonces jueza María Inés Rosellot. Pero luego, cuando esa jueza del Quinto de Instrucción dictó el auto de procesamiento, sobreseyó a "Nono” Salinas y procesó a González y a Guevara.

El crimen se produjo el 17 de noviembre de 2012 a las 15 horas. José Andrés Soria cayó muerto de un disparo fulminante que recibió en el pecho. Cayó muerto a la entrada de un kiosco, entre las rejas del negocio y un Peugeot 504 estacionado sobre la vereda.

Su familia dice que quedó atrapado en medio de un tiroteo. La policía informó que lo ejecutaron dos sujetos que se movilizaban en una moto.

Según los familiares de "Checho” González, el crimen se produjo por un disparo del "Nono” Salinas, cuando su primo José Soria corría hacia donde estaba él, en momentos que se tiroteaba con los dos sujetos de la moto.

Citan como evidencia de esa hipótesis que la autopsia reveló que el disparo fue ascendente, hecho desde abajo hacia arriba, por lo que esa trayectoria no pudo haber sido hecha por los sujetos que dispararon desde la moto.

Otro argumento que tienen los familiares de "Checho” González para defender su inocencia es que las vainas de las balas fueron halladas sobre la vereda, al costado de donde cayó muerto José Soria, lo que se contradice con el hecho de que los disparos fueron hechos desde una moto ubicada en la calle, a varios metros de distancia.

"Por eso le pedimos a los jueces que lean el expediente, que citen a nuestros testigos. A mi sobrino, el "Checho”, la policía lo fue a buscar a las 15.15 a su casa, estaba tomando una gaseosa, recién había terminado de comer, por lo que es imposible que haya estado en el lugar del crimen”, pidió Claudia González.

"Checho” González es defendido por los abogados Gustavo de la Fuente y Horacio Merino. "Los testigos que nosotros pedimos van a ser incorporados mediante lectura, no van a venir personalmente al juicio”, informó De la Fuente.

Mientras que Francisco Guevara es defendido por Horacio Merino y Jorge Olivera Legleu.

El juicio comenzó la semana pasada y se postergó por una enfermedad del juez José A. Vega, quien integra el tribunal junto a Juan Carlos Peluc (presidente) y Ernesto Kerman. La fiscal de cámara es Alicia Esquivel.
Para esta semana se espera la testimonial de los peritos balísticos, una parte crucial en la estrategia de la defensa del "Checho” González.

Antecedente

Según informaron los familiares de "Checho” González, el Emanuel "Nono” Salinas cuenta en su historial con un crimen: "Él mató a su mejor amigo de un tiro con un arma de fuego cuando era menor y fue condenado por eso. Siempre anda con armas de fuego. Sus familiares viven amenazando con matar a la hermana del "Checho”. Hay denuncia de eso”, dijo Claudia González.

Quién es

"Checho” González es hijo de Paola González, quien está con prisión domiciliaria esperando el juicio por los delitos de trata, prostitución y tráfico de drogas por los que fue procesada por la Justicia Federal, cuando cayó en un mega operativo junto a Elio Barrozo, barrabrava de San Martín que lideraba una zona roja en la Rioja Chica, Concepción.

Galería de fotos

Comentarios