Historias

Sanjuaninos desesperados por asilar a parientes sirios

En San Juan hay varias familias con ascendencia siria. Tres de ellas contaron que están movilizados y quieren traer a sus parientes a vivir a la Provincia para que escapen de la guerra. Por Miriam Walter.
domingo, 13 de septiembre de 2015 · 11:15
Por Miriam Walter    

La muerte del niño ahogado Aylan, cuya imagen dio la vuelta al mundo concientizando sobre la crisis en Siria no está tan lejos de San Juan. Hasta esta provincia llegaron muchas familias sirias y se instalaron convirtiéndose varias en apellidos conocidos. Ahora, en medio de la profundización de la guerra que empezó en 2011, tres sanjuaninos con familiares en ese país turbulento contaron cómo viven la angustia de no saber nada de ellos y aseguran que quieren traerlos refugiados a San Juan. Las familias sanjuanino-sirias son, entre otras, los Osman, los Quintar, los Garade, los Jaled, los Turcumán, los Farías, los Apes, los Madcur y los Gaffel.

En Argentina se implementa desde octubre de 2014 el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria, según la información oficial. No obstante, según dijo Cayetano Silva, titular de la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, el programa que ellos conocen está vigente no hace más de 10 días y no hay pedidos de refugio en San Juan que hayan pasado por su oficina, pero esperan que haya en el corto plazo.  

Tres historias 

-Jorge Osman es abogado y  está armando con sus familiares en Santiago del Estero una movida para traer a los suyos desde Siria en medio de la desesperación por no saber qué está pasando con ellos. "Charlamos del tema en la familia, hace dos años que no sé nada de ellos en un país donde los están flagelando. Esa es la preocupación. No saber nada”, se lamentó. El 4 de septiembre el sanjuanino se comunicó vía mail con la Embajada de Siria para ponerse a disposición del programa de inmigración de sirios. Jorge tiene viviendo en Siria a sus tíos Mafud, Said, Jorge, Fortunato, Yapur y Fadel. Los primeros tres viven en Hafar, provincia de Homs, y el resto en Damasco, dos de las ciudades más castigadas por el conflicto bélico. "Mi madre viajó en su momento a Siria y tuvo contacto con ellos en 1981 y hemos seguido teniendo contacto a través de familiares que iban a ese lugar. Yo me ofrecí con la Embajada para lo que haga falta ayudar, estamos todos trabajando los familiares pero sin ayuda del gobierno es difícil una medida”, contó quien es hijo de uno de los creadores de la Fundación Argentino-Árabe. "Yo albergaría a todos mis familiares y tengo mis primos en Frías, Santiago del Estero,  que quieren albergar en esa zona. Será donde ellos decidan radicarse, el idioma es complicado”, expresó y estimó que todos sus parientes en Siria, contando sus tíos y descendientes, son entre 20 y 30 personas. Jorge dijo que está preocupado por lo que está pasando: "Se han cortado todo tipo de noticias, sabemos que en pueblos cercanos hubo matanza de cristianos, pero no hay noticias mediatas”. Y agregó que el Consulado de Siria en Córdoba le comunicó que no hay un programa especial sino que sólo se puede pedir refugio por intermedio de Migraciones. Por otro lado, Osman se quejó de que las autoridades del Club Sirio Libanés local no hayan tomado una postura pública sobre el asilo de los sirios.

-Muchos conocen a Fátima Farías por ser una de las intendentas con más gestiones en 9 de Julio y una figura histórica de la UCR. Conmovida porque lleva sangre siria, por su padre que llegó a fines del siglo XIX llamado Mohamed Said Apeas Farjat y fue asentado como Emilio Farías, dijo que "a mí se me da por llorar si estuviera mi papa acá seguro que estaría llorando”. Fátima planea ir el mes que viene a Buenos Aires, a la Embajada de Siria, donde conoce a una secretaria, para retomar el vínculo con sus parientes en Siria. "Estoy dispuesta a refugiar a cualquier sirio, si son descendientes de mi padre mejor, pero mujeres y niños más, porque yo soy viuda”. La mujer contó que "mi papá antes de fallecer con 107 años en 1985 recibió una carta de un sobrino que vive en Arabia Saudita que es abogado y le contó que vivía su padre, que era hermano de mi papá, con 90 y pico de años, y esa fue la última comunicación. Sabemos que hay tíos y primos viviendo en Siria, allá son de apellido Apes y ojalá que estén bien, yo desde que llegó esa carta no tuve más contacto”.

-Jaled suena a los sanjuaninos por la bodega, cuyo dueño es Ernesto Jaled. El bodeguero dijo sobre abrirles las puertas de su casa a los parientes sirios que "estamos intentándolo. Hemos googleado algo, lo que estimamos es que están vivos, algunos están refugiados en Europa, en Francia e Inglaterra, tenemos hermanos de mi padre y primos”. Ernesto opinó que  "no hay canales oficiales abiertos para traerlos y es un tema muy complejo, se puede darles refugio acá pero es otra cultura, totalmente distinta. Yo estuve en Siria hace 10 ó 12 años, hablan francés e inglés pero es una cuestión compleja, los incorporás en un viñedo o campo y no tienen idea, son pueblos nómades”. Y contó que "tuve la vista de uno de ellos en San Juan hace como 20 años, son familias numerosas, no me aventuraría a hacer pronósticos, estamos haciendo contacto la familia. Sé que mi familia estaba en Damasco y está todo destruido. Estamos viendo de canalizar algún retorno de ellos en condiciones que podamos atenderlos, hay que conversar. El último contacto personal mío fue cuando viajé, siempre hubo despelote allá pero no como ahora”.

Galería de fotos

Comentarios