Cando Cuyo festeja su cumpleaños a puro candombe

La comparsa sanjuanina presentará "Fuego Cuyano" el 19 de septiembre en el Teatro Municipal para celebrar sus 4 años de vida.
viernes, 11 de septiembre de 2015 · 21:54
El 19 de septiembre, Cando Cuyo presentará su obra "Fuego Cuyano” en el Teatro Municipal. Es la primera vez que en la provincia se presenta una obra de teatro de candombe, uno de los géneros más importantes del carnaval montevideano.

Es que la comparsa sanjuanina cumple 4 años de vida y quiere festejarlo a lo grande: 20 tambores en escena, 15 bailarines, actores y músicos invitados, contarán la historia del candombe desde una mirada cuyana y desde la propia experiencia compartida por los integrantes del grupo de candombe local.

"La opresión de los negros que fueron traídos al Río de la Plata como esclavos encontró su grito de libertad a través del candombe; el ritmo se convirtió en la voz de la resistencia frente a la opresión, primero y la discriminación después. Así, el candombe fue tomando los barrios y las calles de Montevideo como una de las principales expresiones culturales distintivas del Uruguay, pero la cultura trasciende fronteras y el candombe fue recogido en distintos puntos del planeta como herramienta de lucha, de expresión y de solidaridad. Y así llegó el candombe a Cuyo, promoviendo los valores de la igualdad, y como un espacio de aprendizaje colectivo y, sobre todo, para compartir.”

Esta es la historia que Cando Cuyo subirá a escena en una propuesta multifacética que contará con música en vivo, danza, teatro y proyecciones multimedias. La presentación en San Juan será la antesala de la presentación de la obra en el 9º encuentro de candombes que se llevará a cabo en la provincia de Salta en octubre.