A los 70 y monedas…

Los Reyes del tejo

Pepe e Inés llevan más de 50 años casados y acaban de conseguir su quinta clasificación consecutiva para la fase final de los Juegos Evita, donde en 2012 se proclamaron campeones argentinos.
martes, 1 de septiembre de 2015 · 08:38
Por Jorge Balmaceda Bucci

Conocieron el tejo por casualidad hace 15 años y desde entonces se ha convertido en una de las grandes motivaciones de sus vidas. José Gutiérrez (75) e Inés Colpas (71) son una simpática pareja de Rawson que llevan compartidos 55 años (entre el noviazgo y el matrimonio) y 5, con la que completarán el próximo octubre, acudiendo a la fase final de los Juegos Evita en Mar del Plata, donde en 2012 se proclamaron campeones argentinos. 

Pepe es jubilado y sodero e Inés es ama de casa. Juntos formaron una familia con tres hijos, que después se amplió con 7 nietros, y están próximos a conocer a su primer bisnieto. La vida les brindó momentos de todos los colores y también el peor al que se pueden enfrentar unos padres como fue la muerte de José Antonio –el menor de sus hijos-, pero el sentimiento de unión que profesan y la fuerza de voluntad y optimismo que los caracteriza le han permitido mantener la llama firme de la vida. 

Los viajes con el centro de jubilado al que acuden forman parte de los aliados con los que contaron y cuentan para sobrellevar semejante tristeza. Y fue precisamente en uno de estas expediciones, más precisamente a las Termas de Río Hondo en el 2000, donde conocieron el tejo. "Estábamos viendo como jugaban unas parejas y nos dijeron que estaría bueno que nos animáramos a jugar. Yo no tenía ni idea de qué se trataba, pero ahí nos pusimos los dos y nos encantó”, comentó Inés, quien se tomó un segundo para calificar jocosamente a su marido como "un conversador incansable”.

Desde aquella primera experiencia, cada vez que volvían a Río Hondo renovaban la práctica de tejo hasta que en el 2011, también de manera casual, le comentaron sobre los Juegos Evita. Inés se quedó con el recado y unos 15 días después se acercó e inscribió en el CIC de Villa Krause. "En la fase municipal no tuvimos rivales, así que pasamos directamente a la provincial en la que jugamos contra unas seis parejas y quedamos primeros. Nos pusimos muy contentos y desde entonces, gracias a Dios, nos hemos clasificado todos los años para ir a Mar del Plata”, recordó la protagonista femenina de esta historia.

José, el reconocido Pepe o Gallego del Médano que a la mitad de la entrevista ya había tirado unos cuantos chistes y recordado anécdotas dignas de estamparse en un libro, precisó con exactitud como consiguieron el título nacional en la edición de 2012.

"Íbamos bastante parejos y el partido se definió con un jugadón. Nosotros teníamos tres tejos pegados al tejín –el bochín de esta modalidad- y, en el último tiro de ellos, el varón lo deja sobre el tejín. Me quedaba a mí un tiro y vengo, con tan buena suerte, que le pegó a su teja, la desplaza muy lejos, y es la mía la que queda subida en el tejin. Así sumamos los puntos que nos hacían falta para ganar la final”, expresó el ‘Gallego’ arrodillado en el suelo y graficando la jugada con su equipo de tejo.

Inés, que en ese momento de gloria vivía la jugada como una espectadora, agregó: "Toda la gente de todas las provincias nos aplaudían y alentaban mucho porque quería que ganáramos nosotros. La pareja de Buenos Aires, que fue a la que le ganamos la final, habían sido campeones en los cuatro años antes. Todo el mundo se puso feliz y nosotros los primeros”.

Independientemente de la cara competitiva de los Juegos Evita, Inés y José reconocen que lo que más le gusta de viajar a Mar del Plata es que vuelven a encontrarse con amigos que se han hecho de otras provincias. "Vamos a representar a la provincia, pero lo mejor son los momentos que pasamos con amigos de San Juan y de otras ciudades que hemos conocido desde la primera vez que fuimos”, afirmó Inés, antes de añadir que su marido es, sin dudas, uno de los competidores más conocidos en ‘La Feliz’. "Tal vez sea porque entro cantando al casino que lo dirá”, apuntó en tono cómico el ‘Gallego’.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias