EN EL DIQUE CUESTA DEL VIENTO

Contrapunto por el único embarcadero para los pescadores

Hoy está fuera de servicio. Improvisaron un camino alternativo. La Municipalidad de Iglesia y Recursos Energéticos se responsabilizan mutuamente. La única solución a corto plazo: que suba el agua. Por Gustavo Martínez Puga.
martes, 01 de septiembre de 2015 · 07:01
Por Gustavo Martínez Puga

Cuentan que hubo un pescador sanjuanino que le pagó 1.000 pesos el día a un iglesiano para que con su tractor metiera y sacara a todos los que llegaban con sus botes a pescar y se quedaban con la cara larga porque se había roto la mejora que le habían hecho al embarcadero. También cuentan que un importante prestador turístico pagó de su bolsillo las horas hombre-máquina e improvisó la bajada al agua que hoy en día usan todos, porque tenía pescadores de otra provincia que le habían contratado sus servicios y los iba a defraudar porque se había roto el embarcadero. Es cierto que los pescadores tienen universalmente fama de inventar, pero estos hechos son reales: basta con pasarse un rato charlando en el puesto de seguridad de Náutica en la playa Lamaral, en el dique Cuesta del Viento, para que esos hechos se repitan una y otra vez y para ver cómo se las arreglan los pescadores para meter y sacar sus botes con sus camionetas en el único dique que hoy en día en la provincia se puede entrar a pescar, principalmente, pejerreyes.

Es que la ampliación del camino del embarcadero que hizo el municipio en mayo del año pasado se rompió cuando cedió la compactación del suelo, como consecuencia de la escases de agua. El perilago de ese dique está compuesto en su mayoría por un terreno fangoso, por lo cual la compactación requiere de un trabajo especial con piedras u hormigón inyectado a varios metros de profundidad para hacerla sólida.

Eso hizo que las mejoras que realizó la Municipalidad de Iglesia duraran poco tiempo cuando la cota del agua bajó por la sequía provocada por la falta de nieve en la Cordillera de los Andes en los inviernos pasados. Eso promete cambiar este próximo verano con las últimas nevadas.

Y esa es la única solución a corto plazo para los pescadores: que el agua suba producto del deshielo y llegue hasta la parte sólida del embarcadero de Cuesta del Viento.

De lo contrario, los cientos de pescadores que cada fin de semana llegan a las localidades de Colola y Rodeo, departamento Iglesia, deberán seguir apelando a la astucia con sus camionetas para meter los trailers con las embarcaciones hasta el agua y poder disfrutar de la pesca de algún "matungo”, tal como los tiene acostumbrado ése espejo de agua en el que se refleja la Cordillera de los Andes.

Actualmente el embarcadero en Cuesta del Viento está la playa Lamaral. Originalmente se encontraba en otro punto de la bioceánica Ruta Nacional 150, más cerca del paredón.

EL INTENDENTE

"Podemos hacer un trabajo definitivo en el embarcadero si la Provincia nos cede el espacio”, aseguró el intendente de Iglesia, Mauro Marinero, quien agregó que "el municipio no es propietario ni administrador del embarcadero, sino que eso depende de la Provincia a través de Recursos Energéticos”.

En mayo último, la Municipalidad de Iglesia realizó una obra de ampliación del camino del embarcadero cuando la cota bajó 6 metros y llegó a su mínimo histórico por la sequía: pasó de 1.529 a 1.523 metros. Eso alejó la línea del agua del camino del embarcadero.

El municipio estiró el camino con una obra que costó 40.000 pesos, pero al poco tiempo todo se lo llevó el agua cuando la base de esa ampliación cedió.

"Nosotros hemos pedido a la Provincia través del diputado departamental que nos cedan un terreno para hacer un espacio público. Pero no hemos tenido respuesta”, dijo el intendente Marinero.
 
RECURSOS ENERGÉTICOS

"La solución inmediata es acomodar la infraestructura que hay. Con eso, provisoriamente, se soluciona el problema. No sé si el municipio quiere hacer esa obra”, informó Jorge Millón, director de Hidráulica, quien hasta la semana pasada estuvo a cargo de la Recursos Energéticos porque su titular, Antonio Soler, no se encontraba en el país.

Millón también dijo que "hay un expediente en marcha en Recursos Energéticos para consultar sobre la construcción de un nuevo embarcadero en Cuesta del Viento. Pero eso tardará unos tres años en finalizarse, porque hay que ver cómo se hace una obra definitiva, llamarse a la licitación, conseguir los fondos… es un proceso largo”.

Galería de fotos

Comentarios