Datos nacionales

Los pibes de San Juan son los que más ayuda estatal reciben

Lo aseguró el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Claudio Franchello. Según el funcionario, el 96 % de los menores de edad es beneficiado con un programa estatal. Por Natalia Caballero.
domingo, 30 de agosto de 2015 · 10:48
Por Natalia Caballero

San Juan es la provincia del país en donde se registra la mayor proporción de menores que reciben alguna prestación estatal, ya sea provincial o nacional. El dato lo difundió el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Claudio Franchello, en su visita al "Foro de Participación Ciudadana de Chicos y Chicas” que se realizó el martes 25 de agosto. Según aseguró el funcionario, el 96 % percibe algún tipo de cobertura. Los datos comparativos con el resto de Argentina no están centralizados según indicaron las fuentes consultadas. 

La prestación más importante, que ampara a la mayor cantidad de pibes menores de edad, es la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esta prestación la maneja ANSES y es entregada a familias cuyos padres no tengan un trabajo registrado o se encuentren fuera del mercado laboral. Como contraprestación, los padres deben presentar dos veces al año el carnet de vacunación completo, una grilla médica y el certificado de regularidad escolar. Franco Aranda, a cargo de ANSES, dijo que son 79.000 menores perciben el beneficio ($664 por mes).

Las asignaciones familiares para trabajadores registrados también las paga ANSES en el caso de los privados y la Provincia, en el caso de los estatales. En San Juan, 42.000 menores de edad, hijos de trabajadores del sector privado, reciben la asignación familiar. Respecto de los trabajadores estatales, son 21.600 los menores amparados con este aporte que aumentó entre un 30 % y un 117 %.

Además de las asignaciones hay otros beneficios que diseñó y maneja el ministerio de Desarrollo Humano, que se hace cargo de todas las políticas inherentes a los niños y adolescentes de la provincia. 

Para darles una mano a aquellos estudiantes que no pueden pagar el boleto del colectivo, se instrumentó el plan "Boleto Estudiantil”. Por año en San Juan se entregan 1.000.000 de boletos para que adolescentes puedan terminar la secundaria o para que asistan a la universidad (éstos últimos no están incluidos en el informe porque son mayores de edad). 

Otro de los programas que se aplicó  a nivel provincial es uno de fortalecimiento nutricional mediante la ingesta de la copa de leche en los establecimientos educativos públicos. Son 120.000 los niños que tienen asegurada la toma de este nutritivo alimento. La leche es comprada a cooperativistas sanjuaninos, con el objetivo de colaborar también con los pequeños productores locales. 

Otro de los programas estatales es la tarjeta alimentaria, que se entrega a aquellas personas que tienen trabajo pero que no pueden llegar a costear la canasta básica y también en caso de desocupación. Son 13.000 los beneficiarios, por lo que se calcula que son 39.000 los menores beneficiados. 

Para el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, el conjunto de las políticas nacionales y provinciales, incluido el plan de erradicación de villas, han sido responsables de la estadística dada a conocer por Franchello. El funcionario dijo que gracias a estas prestaciones orientadas a los menores de edad hoy hay institucionalizados 50 chicos mientras que en el 2003 había más de 1.000 niños internados en hogares y reformatorios. 

Molina destacó como clave el cambio de paradigma que se dio a nivel nacional y provincial. "Los niños ya no son objetos de intervención, ahora son sujetos de derecho, se escucha su opinión obviamente que contemplando su edad”, concluyó el Ministro. 

Cifras

79.000 menores de edad reciben la Asignación Universal por Hijo en San Juan. 
42.000 menores de edad reciben la Asignación Familiar (son hijos de trabajadores del sector privado).
21.600 menores de edad, hijos de empleados estatales,  reciben la Asignación Familiar. 
1.000.000 de boletos al año se entregan a adolescentes que están terminando la secundaria. 
120.000 copas de leche se reparten por día a menores de edad que concurren a escuelas públicas de San Juan. 

Galería de fotos