FALLO JUSTICIA CIVIL

Inédita indemnización por el accidente que paralizó a Suraci

El monto alcanzaría los $ 12 millones, pero todavía no se concreta el pago porque es un fallo de primera instancia. Como es seguro que apelarán, la cifra puede variar y pasar tiempo hasta que se concrete. Por Gustavo Martínez Puga
sábado, 22 de agosto de 2015 · 08:58
Dos millones de pesos por daño moral. Un millón de pesos por daños psicológicos, sin contar los costos de terapia por los próximos 50 años. Un millón y medio de pesos por incapacidad. A esos 4,5 millones de pesos totales se le deben agregar los intereses, los cuales corren desde el momento del accidente y alcanzan hoy en día un 150 por ciento. De quedar firme hoy, la condena reciente fijando una indemnización por el accidente que dejó inmovilizado de por vida a Julián Suraci es inédita en la provincia: rondaría los 12 millones de pesos.
El 31 de enero de 2008 Suraci quedó cuadripléjico por las lesiones que sufrió en el vuelco que se produjo en los baños de Talacasto, en Albardón. En ese momento tenía 21 años y se había venido anticipadamente de Chile con una familia amiga para estudiar una materia en la carrera de Contador que hacía en Mendoza.
Ahora la jueza María Elena Videla, a cargo del Séptimo Juzgado Civil, emitió una condena fijando responsabilidades civiles y los parámetros de la indemnización histórica para el fuero local.
El fallo de la jueza Videla es la primera instancia. Ahora está la posibilidad legal de que lo revise la Cámara Civil de Apelaciones y hasta la Corte de Justicia. Por ese motivo, el monto puede variar.
En ese caso, generalmente los intereses siguen corriendo desde el momento en que se produjo el accidente hasta el momento en que la sentencia quede firme.
"Hacer lugar parcialmente a la demanda y en consecuencia condenar al codemandado Hugo González Ranea in solidum con la citada garantía Seguros Bernardino Rivadavia Coop. Ltda. hasta el límite de la cobertura, para que en el plazo de 10 días de quedar firme y consentida esta sentencia abonen al actor las sumas de los rubros".
La jueza civil también fijó que las costas del proceso corran por cuenta de González Ranea y la aseguradora Rivadavia.
Hay un dato no menor para González Ranea, quien conducía el vehículo en el que Suraci viajaba como acompañante: el límite de la póliza de la aseguradora Rivadavia es de 3 millones de pesos, más los intereses. En este caso, de los 12 millones de pesos de la indemnización, cubriría hasta 6 millones de pesos.
Según los abogados de la aseguradora Rivadavia, los otros 6 millones de pesos deberán ser cubiertos por González Ranea, quien conducía el vehículo y era amigo de la familia de Julián.
 
EL FALLO
El fallo de la jueza es del 7 de agosto último y resuelve que "el accidente de tránsito ocurrido a las 16.45 del 31 de enero de 2008, en la Ruta 436 a la altura de Talacasto, departamento Albardón, en la tercera curva del camino hacia Calingasta; ocurrió por culpa exclusiva de Hugo González Ranea, quien conducía el vehículo Suzuki Gran Vitara, en el que llevaba al joven Julián Francisco Suraci Pardo, quien resultó con gravísimas lesiones".
La jueza dejó en claro que las secuelas del accidente en Suraci, joven, buen estudiante universitario, amante de los deportes al aire libre, la llevaron a fijar un monto superior a que si se tratara de una muerte: "He establecido los montos de los rubros que prosperan con la mayor ecuanimidad, justicia y equidad, ponderando especialmente que las limitaciones severas que sufre una persona incapacitada permanente conlleva al desarrollo de rubros indemnizatorios que, en ciertas situaciones de gravedad, llevan naturalmente a conceder una indemnización mayor que en el caso de muerte".
Según el fallo, la jueza dice que "no es un contrasentido" fijar una indemnización superior para un cuadripléjico que para un fallecido: "Es coherente con la comprensión del calvario que implica readaptarse a las nuevas condiciones de vida que impone determinada limitación física, la cual, en ocasiones, resulta insoportable la propia vida".
 
LOS RECHAZOS
Por otro lado, la jueza decidió no hacer lugar a las demandas por los gastos de tratamiento que demandaría el tratamiento de Julián Suraci en clínicas especializadas.
La demanda proponía como opciones una clínica de Toledo, España, con un costo de 100.000 euros, o un tratamiento en un hospital en el estado de Georgia, en Atlanta, Estados Unidos, con un costo de 100.000 dólares.
Pero la jueza resolvió que "es imposible fallar sobre supuestos que en el futuro pueden o no suceder".
Otro de los rubros pretendido en la demanda de la defensa de Suraci fue el de la refacción edilicia de la casa de Suraci, con un costo de 90.000 pesos. Pero la jueza dijo que eso debía cubrirse del monto fijado por los daños morales.
 
DESVINCULACIÓN
La jueza también decidió "desvincular a Jorge Oscar Montaña por no haber tenido responsabilidad en el mencionado evento dañoso y por ende también a HSBC La Buenos Aires como citada garantía".
Montaña era quien conducía el vehículo Fiat Palio Weekend que se encontró de frente en el camino sinuoso con el Gran Vitara que conducía González Ranea y en el que viajaba Julián Suraci.
Incluso, el aporte de Montaña fue clave para salvar la vida de Julián y también de Mónica Miodowski, la esposa de González Ranea.
Es que Montaña es instructor de montaña y al momento del accidente llevaba consigo una camilla de madera y elementos de seguridad que lograron neutralizar posibles secuelas en los heridos.
Pero esa desvinculación de Montaña, y de su compañía de seguros La Buenos Aires, es uno de los motivos por los que el abogado Nasser Uzair (de la aseguradora Rivadavia), apelará el fallo ante la Cámara Civil.

Los motivos de la apelación de Uzair

El abogado Nasser Uzair, defensor de la aseguradora Bernardino Rivadavia, adelantó que apelará el fallo de primera instancia que condenó a su compañía a pagar una cifra histórica.
"En primer lugar, el monto fijado por la jueza es desproporcionado en relación a lo peticionado. En segundo lugar, nosotros sostenemos que el joven quedó parapléjico y no cuadripléjico, ya que entendemos que tiene movilidad en sus manos y brazos. Y, además, el peritaje que hizo el ingeniero vial Oscar Rives fue muy claro y determinó que el vehículo que conducía Jorge Montaña invadió el carril por al que conducía González Ranea (quien también había invadido el carril contrario), lo que provocó el vuelvo y las consecuentes lesiones que sufrió Julián Suraci", dijo Uzair.
El abogado dice que "espero que en la Cámara de Apelaciones sí tengan en cuenta esa pericia".
De esa manera, el abogado Uzair quiere que también la aseguradora La Buenos Aires corra con el costo de la indemnización.

Galería de fotos

Comentarios