jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL GOBIERNO

Fiesta del Sol: Secretos del armado para el nuevo gobierno

La gestión de Dante Elizondo avanza en los preparativos informando a Sergio Uñac, el candidato del oficialismo y con mayores chances. Promesa de continuidad y, también, algunos cambios importantes. Por Daniel Tejada.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

La próxima Fiesta Nacional del Sol tendrá algunas particularidades que la harán diferente de las anteriores. Primero, el tema alusivo al Bicentenario de la Independencia. Segundo, que la está cocinando una gestión que terminará, sea cual fuere el resultado de las elecciones, dos meses antes de la propia celebración. Tercero, que aunque el futuro gobernador sea Sergio Uñac, continuidad de José Luis Gioja, ya tiene en mente algunos cambios de alto impacto popular.

Toda esta trama es reservada, por razones obvias. Si alguien se aventurara a hablar en voz alta, cometería el pecado número uno del decálogo giojista, aquel que reza "no almorzarse la cena”. Por lo tanto, primero hay que conocer el veredicto de las urnas. Una vez superada la instancia del 25 de octubre empezará a descubrirse lo que aquí adelanta en exclusiva Tiempo de San Juan. 

Gioja le pidió al ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo, que los temas vinculados a la próxima Fiesta del Sol los trate directamente con Uñac. La razón es simple de comprender: el vice quedó primero en las elecciones primarias, a 30 puntos de Roberto Basualdo, el segundo candidato más votado. Y todo lo que comprometa el futuro presupuesto merece, de mínima, una consulta con quien presumen estará al frente del Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre.

La primera decisión política de Uñac fue sostener la Fiesta del Sol como política de Estado, con el mismo protagonismo y dedicación de recursos que durante los últimos años. Así, Elizondo apretó el acelerador y días atrás arriesgó nombres de primerísimo nivel como espectáculos posibles: desde Ricky Martin hasta Chayanne y Carlos Vives.

Además, en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires tomó contacto con proveedores de tecnología de última generación, aplicable al espectáculo del autódromo Eduardo Copello, a ejemplo de lo ocurrido en las dos ediciones anteriores con el mapping.

El ministro también empezó a desplegar el proceso de licitación para adjudicar el manejo de la feria temática en el Parque de Mayo. Los plazos no permiten relajarse con esta toma de decisiones.

Por otro lado, antes del 25 de octubre estarán seleccionadas las 19 candidatas departamentales para suceder a Giselle Fernández y la presentación ante la prensa debería hacerse a mediados de diciembre, ya con la nueva gestión en funciones.

Si esto lo terminará ejecutando Elizondo o un sucesor, por ahora es una pregunta sin respuesta. Claramente Uñac no podría hablar de gabinete sin siquiera haber consumado la victoria. Paso a paso.

Lo que sí tiene claro el vice es que quiere un par de modificaciones en el desarrollo de la fiesta, que tienden a darle todavía mayor popularidad, según reveló una fuente de su entorno más cercano. En lo inmediato, Uñac planea eliminar el cobro de entrada a la feria temática. Con esta carta, apunta a multiplicar exponencialmente la cantidad de público todas las noches y seducir a los empresarios locales para estar en ese sitio de tránsito multitudinario.

Hasta ahora, el sector privado ha sido uno de los grandes dolores de cabeza de Elizondo. Mientras se multiplica la presencia de stands de organismos del Estado, la apuesta empresaria termina reducida a su mínima expresión. Ahí tiene puesta la mira el vice desde ahora.

La otra modificación que quiere Uñac para la Fiesta del Sol no es aplicable para la edición 2016, porque involucra mudar la feria temática, retirarla del Parque de Mayo. En tono confidente, la misma fuente adelantó que el vice tiene en carpeta la construcción de un nuevo predio ferial en inmediaciones de Ruta 40, en el departamento Chimbas. De concretarse esta iniciativa, habría doble rédito: por un lado, ganar espacio y comodidad; y por el otro, reconocer a los chimberos como anfitriones de una parte importante de la fiesta mayor de los sanjuaninos.

Secretos de una celebración a caballo entre el gobierno que termina y el que asoma. Con un detalle de por medio: los comicios del 25. Casi nada.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar