Travesía continental

Pedaleando por América

Matyas Amaya lleva más de dos meses dándole rienda suelta a su objetivo de cruzar buena parte del continente en bicicleta. Llegar a Panamá es el primer objetivo. Dar el salto a Europa, otra posible meta.
martes, 27 de octubre de 2015 · 11:43
Por  Jorge Balmaceda Bucci
jbalmaceda@tiempodesanjuan.com
 
"Hoy puedo decir que cada dolor de mis piernas y de mi cola por el asiento y cada gotita de sudor valió la pena”. Estas fueron las palabras con las que Matyas Amaya sintetizó los 1.200 kilómetros que lleva recorridos en la aventura que denominó ‘América en Bici’.
 
La travesía la inició el 15 de agosto, por lo que son más de dos meses los que este intrépido sanjuanino lleva invertidos en su gran y primer objetivo de llegar a Panamá. Aunque no todo puede terminar allí, ya que el también instructor de kayak sopesa la posibilidad de cruzar el Atlántico en avión para seguir padaleando en el Viejo Continente.
 
La hoja de ruta, según comentó el Matyas tras montar su campamento en Salta, tiene como eje central en territorio argentino la Ruta 40, aunque muchas veces se permite desvíos para saciar su espíritu curioso. Desde su partida ha cruzado Talacasto, Jáchal y Huaco (San Juan); Guandacol, Villa Unión, Quebrada La Miranda, Chilecito, Famatina y San Blas (La Rioja); Londres, Belén, Hualfin, Santa María y Fuerte Quemado (Catamarca); Las Ruinas de Quilmes (Tucumán) y Cafayate, Cachi y la ciudad de Salta (Salta).
 
Dentro de los cálculos con los que arrancó este periplo, hay que decir que temporalmente la ‘enorme bicicleteada’ lleva un retraso estimado de tres semanas, precisamente el tiempo que tuvo que esperar en la localidad catamarqueña de Belén hasta que su compañera Franciele se recuperara de un accidente.
 
Y es que Matyas no está solo en esta aventura –envidiada por muchos y catalogada de locura por otros tantos-. Desde San Juan partió con la brasilera Franciele y la sanjuanina Romina, pero en el camino se le sumaron unos cuantos más. "Lamentablemente Romi abandonó el grupo en La Rioja. Después se unieron Mauricio, Alfredo, Lara, Carla, Alina, Caterina y Cristian, y ahí la vamos llevando”, comentó Matyas, quien destacó la inmensa carta de paisajes que han ido disfrutando sus pupilas –"y apenas llevo las provincias argentinas”-.
 
Las estimaciones iniciales señalan que son aproximadamente 7.000 los kilómetros que Matyas -y compañía- recorrerá  por suelo americano a lo largo de toda su camino –desde San Juan a Venezuela-, pero según aclaró este itinerario puede verse afectado por temas de seguridad. "Sigue en pie esa meta, pero en los últimos días estoy analizando poner como destino final a Panamá por lo violento que me han comentado que está Venezuela. Dese allí, en el caso que se pueda dar, también se cruzaría a Europa”, expresó Matyas, quien, en cuanto la tecnología se lo permite, mantiene contacto con su querido San Juan a través de las redes sociales, principalmente Facebook.
 
A su paso son muchas las personas que se han interesado por su aventura y también le han prestado diferentes ayudas. Además, Matyas ha sido protagonista en emisoras radiales, medios gráficos y canales televisivos que no han podido evitar hacerse eco de ‘América en Bici’.
 
CIFRA
1.200 son los kilómetros que aproximadamente Matyas lleva cubiertos sobre su bici. La travesía entera abarca aproximadamente unos 7.000 km.

Comentarios