domingo 5 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
expectativas por agua negra

Integración bionacional: Coquimbo pide un cónsul en San Juan

Hanne Utreras, ya formalizó la solicitud ante el canciller chileno Heraldo Muñoz. Buscan fortalecer la relación política con vistas al túnel de Agua Negra.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Debido al alto nivel que presentan las relaciones entre San Juan y la Región de Coquimbo, la Intendenta de la IV Región chilena, Hanne Utreras solicitó al Canciller Heraldo Muñoz, la instalación de un Cónsul en nuestra provincia.

El requerimiento fue realizado durante el pasado encuentro de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). En la oportunidad, la Intendenta indicó que con la llegada de un diplomático de este tipo a San Juan, la integración con Argentina  tomará un fuerte peso político.

Al respecto, la Intendenta Hanne Utreras dijo que "esto es muy importante porque necesitamos representación. Con San Juan compartimos territorio, por eso con la instalación de un Cónsul Honorario, vamos a afiatar más aún la integración que estamos sosteniendo”.

Tras esta solicitud, el Ministro de Relaciones Exteriores chileno Heraldo Muñoz manifestó que es una posibilidad que ya está en estudio, pues va en la línea de la Agenda de Integración con Argentina, retomada por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández.

"Es una muy buena opción y la estamos evaluando. La Intendenta me ha planteado la instalación del Cónsul Honorario y vamos a examinarlo para que lo podamos concretar en plazo más corto posible”, manifestó el Canciller Muñoz.

"Entre Chile y San Juan no solamente existe el trabajo de integración física, reflejado en el futuro Túnel de Agua Negra, pues también hay una cantidad importante de chilenos que cada año cruzan la frontera para vacacionar y establecer negocios. Sólo durante la última temporada de verano, cruzaron casi 3 mil personas. En este sentido, ha sido fundamental el trabajo que ha realizado la "Casa de Chile”, dependiente del Gobierno Regional, para mantener a la Región de Coquimbo como un punto de atracción permanente para los sanjuaninos", señalaron funcionarios chilenos.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un reconocido empresario celebro su casamiento en una playa paradisiaca de brasil

Las Más Leídas

Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.
El bullying en primera persona: el caso Florencia Merino, a 13 años del ataque que le cambió la vida para siempre video
Jorge Escobar en el Liceo Militar en Mendoza y Marcelo Orrego junto a su madre en el Colegio Don Bosco.
Récord criminal: salió del penal, amenazó a un policía y vuelve a prisión con condena de 3 años por un brutal asalto en Rivadavia
Dieron a conocer la identidad de la mujer que murió en el trágico siniestro de Ruta 40

Te Puede Interesar