lunes 4 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hace dos meses que abrió

En pleno centro funciona una sede trucha de la ONU

Desde las Naciones Unidas confirmaron que la delegación que abrió sus puertas en San Juan no depende de ellos. En la sede nadie quiso aclarar el tema. Aparentemente se trataría de una red que ya operó en otras provincias, como Santa Fe. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Con el tradicional logo celeste y blanco que caracteriza a las Naciones Unidas, abrió sus puertas  el 14 de diciembre del año pasado una sede de la ONU en la provincia, tal como ellos se presentaron ante la comunidad en el ágape ofrecido a algunos funcionarios y a miembros de diversas ONGs. Con una oficina en pleno centro, la Embajada Cultural para la Paz Mundial ONU UNOY UNOJ quedó inaugurada con el afán de brindarle ayuda humanitaria a todos los rincones de San Juan, según dijo a Telesol el delegado de la institución, Ricardo Rodríguez. Pero desde la sede oficial de las Naciones Unidas en Buenos Aires informaron que en la provincia no funciona ninguna delegación oficial. Incluso en medios nacionales conectan la red que trabaja acá con dirigentes de la derecha peronista, grupos de "autodefinidos", ex combatientes de Malvinas, devotos de la Iglesia de la Unificación (secta Moon) y partidarios del reutemismo santafesino.
Tiempo de San Juan fue a la Embajada Cultural e intentó hablar con algún responsable. Ante la solicitud, una persona que no quiso identificarse con el nombre dijo: “Hasta a la Presidenta la acusan de falsa ¿por qué a nosotros no? Es una cuestión partidaria”. Ante las demás consultas de esta cronista, el hombre canoso se limitó a decir que la próxima semana iba atender a la prensa.
En la recepción de la organización, hay sólo una computadora arriba de un escritorio de MDF. Arriba de una estufa leña se observa una bandera con el logo de las Naciones Unidas. Desde la sala de espera, se podía apreciar en una pequeña oficina a un grupo de tres personas, que tomaban mate mientras se reían a carcajadas. El ambiente que se percibe no se asemeja en lo más mínimo a lo que uno esperaría encontrar dentro de una delegación de la ONU.
¿A qué se dedica la delegación? Durante el corte de cintas, el 14 de diciembre último, Ricardo Rodríguez, quien se presenta como delegado de la organización, no dio demasiados detalles. “Hay becas, hay ayuda humanitaria, pero recién estamos por comenzar con la tarea”, añadió. Sin embargo, a personas que fueron a realizar el pedido de asistencia a esa oficina les respondieron que volvieran la otra semana.
En la nota a Telesol el hombre expresó que al primer lugar que iban a ir es a Zonda porque el departamento fue el primero que les abrió las puertas. Al respecto, el intendente César Monla expresó que solo tuvo contacto con esta delegación dos veces: en el cierre del ciclo lectivo de la comuna, donde fue una comitiva de esa organización, y en la apertura de la oficina. El jefe comunal manifestó que nunca han tenido relación de ningún tipo, más que estas dos charlas informales,  y admitió que tampoco fueron informados sobre la posibilidad de recibir asistencia humanitaria, desmintiendo lo afirmado por Rodríguez en Canal 5.
Sobre Rodríguez, un comunicado de la ONU deslinda cualquier tipo de relación con este hombre. En el texto, las Naciones Unidas aclaran: "Los siguientes individuos no cuentan con relación contractual – ni de otra índole- con el Sistema de las Naciones Unidas: Cristina Núñez, Alejandra Rielo, Guillermo Patricio Kelly, Miguel Jaime, Pedro Palacios, Ricardo Raúl Rodríguez y Omar Tironi".
Desde el gobierno provincial, la Secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Pelletier, indicó que desde la supuesta sede de la ONU nunca establecieron ningún tipo de contacto ni telefónico ni por mail con el Gobierno Provincial. La funcionaria expresó que la gente que vaya a la oficina de la organización tiene que saber que no cuenta con el respaldo ni de la ONU ni del Gobierno.
¿Quiénes están detrás de esta organización que abrió sus puertas en San Juan? Según publicó el portal Infobae está comandada por Cristina Núñez, quien se presenta ante distintos dirigentes políticos como Embajadora de la Paz de las Naciones Unidas.
Núñez ha pasado en los últimos meses por Santa Fe, Santiago del Estero y San Pedro, zonas donde firmó contratos y acuerdos, formó parte de inauguraciones e inclusive fue celebrada por medios de comunicación y declarada ciudadana ilustre. En 2011, el por entonces gobernador de Santa Fe, Hermes Binner la recibió en su despacho.
Además, Núñez sostiene que es miembro de una entidad llamada UNOJ, cuya inexistencia la ONU afirma en el comunicado. Justamente UNOJ es el nombre de la entidad que figura en la Embajada Cultural por la Paz que abrió sus puertas en San Juan.
En el grupo de seguidores de Núñez también se encuentra Guillermo Patricio Kelly, homónimo del militante fallecido en 2005. El hombre se presenta como "consultor general para América Latina y el Caribe" de la ONU. Kelly, de origen misionero, daba charlas sobre adicciones y operativos realizados en la Triple Frontera.
En San Juan la organización es presidida por Jorge Omar Tironi Galouye. Éste último figura como propietario de una consultora de turismo en la Ciudad de Buenos Aires, según consignaron en el mismo medio de comunicación.
Desde el Gobierno Provincial manifestaron que no iniciarán acciones legales pero alertan a la población para que sepa que esta organización no tiene relación alguna con las Naciones Unidas.

¿Qué es la secta Moon?
La "Iglesia de la Unificación" o Secta Moon es una secta fundada por el coreano Sun Myung Moon que se esconde detrás de varios nombre y organizaciones de fachada, como el de "iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal”, “Iglesia de la Unificación", "Federación para Salvar la Nueva Nación", "Federación de Familias para la Paz Mundial" y "Federación de la Mujer para la Paz Mundial", "Federación Internacional para la Victoria sobre el Comunismo", "Fundación Lucha por la Libertad" y el "Movimiento Universitario para la Búsqueda de los Valores Absolutos", entre otros.
Según su "revelación", Moon es el "Tercer Adán" y el "nuevo Cristo", proclamado por Dios como "más sabio que Salomón y más caritativo que Jesús". Como el padre verdadero de la nueva humanidad, y el señor del segundo advenimiento.
Para lograr su "nuevo paraíso" en los cuales él y su esposa serán una suerte de pareja primordial, Moon se ha dedicado a amasar una de las fortunas más importantes del mundo, mediante la compra de compañías productoras de armas, de productos farmacéuticos como el revitalizante Gin-seng, astilleros coreanos, bancos en América Latina, periódicos y Revistas en Estados Unidos y América Latina, hoteles y extensas haciendas ganaderas.
A sus seguidores, Moon exige obediencia ciega y total, porque ha "profetizado" que "no habrá quejas ni objeciones por lo que deberá hacerse, hasta que hayamos establecido en la Tierra el Reino de Dios".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Una de las últimas pintadas con amenazas en escuelas sanjuaninas.

Las Más Leídas

Un hombre se quedó dormido al volante y embistió de atrás a una familia: un bebé se salvó de milagro
Un joven albañil despechado, un amarre que no funcionó y el asesinato de una espiritista en Trinidad
Perdón Carlos Héctor Velázquez, el jubilado sanjuanino abandonado dos veces
El Barrio Las Pampas, en Pocito, destinado a 788 familias, construido y entregado durante la gestión uñaquista. 
De la tribuna al sillón grande de Trinidad: quién es el ex jugador campeón que agarró la presidencia del León

Te Puede Interesar