jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
consejo de la magistratura

Poder judicial: Piden cubrir 10 vacantes

La Corte de Justicia de San Juan le comunicó al Consejo de la Magistratura que inicie el proceso para poder cubrir las 10 nuevas vacantes que se generaron en el Poder Judicial gracias a la jubilación con el 82 % móvil al que se acogieron los magistrados desde marzo del año pasado en la provincia, cuando la Anses les otorgó ese beneficio.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La Corte de Justicia de San Juan le comunicó al Consejo de la Magistratura que inicie el proceso para poder cubrir las 10 nuevas vacantes que se generaron en el Poder Judicial gracias a la jubilación con el 82 % móvil al que se acogieron los magistrados desde marzo del año pasado en la provincia, cuando la Anses les otorgó ese beneficio.
Uno a uno, estos son los cargos que quedaron vacantes. Algunos de ellos fueron reemplazados por otro juez y en otros se les pidió al juez que se jubiló que siga en el cargo por un tiempo más, hasta que se cubra el lugar:
*Primer Juzgado Correccional. El titular era Enrique de la Torre, a quien le otorgaron la jubilación. Igual la Corte hizo uso de un artículo de la ley de Jubilación para convocarlo y que siga un tiempo más, por lo cual el magistrado recibe un plus de dinero a su jubilación.
*Segundo Juzgado Correccional. Eduardo Jacinto Gil, quien era su titular, fue ascendido a la Sala III de la Cámara Penal y Correccional. En su lugar fue nombrado provisoriamente el juez Leopoldo Zavalla Pringles, quien ya se jubiló pero desde el año pasado vienen ocupando varios de los cargos de los jueces que se fueron o que fueron ascendidos.
*Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional.  En este caso se produjeron dos vacantes por jubilaciones: las del juez Arturo Velert Frau y la de Juan Agustín Lanciani. Sólo este último fue convocado a seguir trabajando hasta que haya un reemplazo. En las salas de la Cámara Penal el tribunal puede funcionar con dos de sus tres miembros.
*Primer Juzgado Civil. Su titular, Rosalba Marún de Sobelvio se jubiló y no fue convocada a seguir mientras la reemplazan. Ese juzgado irá siendo subrogado por otros jueces civiles. Marún se vio involucrada en el escándalo de las expropiaciones, donde se supone que una red de abogados, funcionarios y judiciales estaban organizados para saquear las arcas estatales, y se llegó a dudar de que le permitieran jubilarse antes de ser juzgada. Pero zafó.
*Agente Fiscal en lo Civil y Laboral. Es el cargo que ocupaba Susana Raed de Rago Gallo, quien fue ascendida a la Sala II de la Cámara de Trabajo en diciembre último. El cargo en la fiscalía está sin reemplazo.
*Primer Juzgado Laboral. Es el cargo que ocupaba Salvador Constanza Barceló, quien se jubiló. Pero fue convocado por la Corte para seguir en el despacho hasta que nombren reemplazante.
*Asesor de Menores. Es en el cargo en el que se jubiló Samira Berbari, quien se jubiló. Igual fue convocada a seguir.
*Defensor oficial en el Juzgado de Menores. Se produjeron dos vacantes en los cargos que dejaron Silvia Damiani y María del Rosario Iglesia. Ambas fueron convocadas a seguir en sus puestos un tiempo más.

Pablo Yacante, secretario del Consejo de la Magistratura, informó que “ahora que ya están hechas las convocatorias, falta armar el cronograma para llamar a concurso. Seguramente el Consejo de la Magistratura lo hará en los próximos días, cuando todos sus integrantes se reúnan”.

En proceso
Está pendiente del año pasado el concurso para cubrir tres cargos: el de Juez Letrado de Jáchal, Defensor General de Jáchal –en ese departamento está la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan- y el cargo de Fiscal de Instrucción N°5, que era ocupado por María Gabriel Galván, quien se jubiló por incapacidad.
El concurso para esos tres cargos fue iniciado y ahora restan hacer las entrevistas para luego enviar las ternas a la Cámara de Diputados.


Expectativa por la Corte
De los cinco integrantes de la Corte de Justicia de San Juan, tres de ellos están en condición de jubilarse y dos aún no tienen los trámites aprobados por la Anses. Son los cargos más apetecibles del Poder Judicial y, hasta ahora, no se produjo allí ninguna renovación.
Los tres que se pueden jubilar en cuanto ellos lo decidan son: Carlos Eduardo Balaguer (el de más edad), Juan Carlos Caballero Vidal y Adolfo Caballero. Ellos tienen el trámite aprobado por la Anses y sólo resta que envíen sus renuncias a la Cámara de Diputados para que se produzca la renovación.
Los dos que aún no tienen los trámites aprobados son Ángel Medina Palá (Presidente) y José Abel Soria Vega.
En diciembre se realizó el sorteo para designar las autoridades de la Corte en otros organismos. Medina Palá resultó electo como titular para Jurado de Enjuiciamiento y Caballero Vidal como suplente para ese organismo que juzga la conducta de funcionarios públicos.
Y para el Consejo de la Magistratura, Caballero Vidal resultó electo titular y Adolfo Caballero como suplente en este órgano que elige las ternas para nombrar jueces.



Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar