lunes 4 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Infracciones de verano

Cuidado, copetados al volante

En el primer mes del año Tránsito y Transporte registró 390 infracciones en el Gran San Juan. La mayor cantidad por conducir con intoxicación alcohólica o negarse al alcoholímetro. La multa puede costar más de $4.500. Por Ernestina Muñoz.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Ernestina Muñoz
CANAL 13

Por presencia de alcohol en sangre o por negarse al test policial, 197 sanjuaninos fueron multados en enero. Es casi la mitad de todas las infracciones que se registraron en la estadística de la Dirección de Tránsito y Transporte en el primer mes del año, en el Gran San Juan. Además, este enero anticipa un año de furia mortal en las calles (ver recuadro).

Fueron 105 los conductores que superaron el 0.5 del alcoholímetro (consumieron algo similar a dos vasos de cerveza). A eso se suman los 92 que rehusaron a hacer el control de ingesta, dando pie al pensamiento de que querían ocultar su estado ante la autoridad policial.

En segundo lugar, la multa más frecuente fue la de manejar sin seguro obligatorio. Fueron 102 las personas al volante sancionadas por falta de esta documentación.

En tercer lugar, conducir vehículos sin habilitación, o con el registro vencido o inhabilitado fue otro motivo para el labrado de actas.

Cuantitativamente, las 3 actuaciones más frecuentes son por infracciones graves, según se considera en la Ley Nacional de Tránsito. Se considera que atentan contra la seguridad vial y, por ende, contra la vida humana. Y por si no quedara claro desde lo moral, viene el castigo monetario y la quita de puntajes.

El valor de la multa se calcula en Unidades Fiscales que equivalen al precio promedio del litro de nafta Premium informado por el A.C.A. ($7.58, aproximadamente). Y desde el 1 de junio de 2009, San Juan implementa el sistema de scoring. Ante malas conductas, viene la quita de puntaje en el carnet de conducir hasta llegar a 0, la quita de la licencia. De este modo, lo que tiene que desembolsar un infractor por los ítems mencionados va desde los $379 a los $4.548, según el tipo de falta cometida y los criterios que pueda infligir el juez (ver recuadro Que duela el bolsillo).

Enero de furia: 13 muertos

En comparación con el año pasado, el primer mes del 2013 se cobró más vidas en las calles en siniestros viales. Hubo 13 víctimas fatales según datos de la División Tránsito de Policía. En 2012, hubo 9 muertos en accidentes. Más de la mitad de los fallecidos iba en moto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
san juan se prepara para vivir el mundial en la calle con promociones y pantallas gigantes

Las Más Leídas

Un hombre se quedó dormido al volante y embistió de atrás a una familia: un bebé se salvó de milagro
Perdón Carlos Héctor Velázquez, el jubilado sanjuanino abandonado dos veces
Un joven albañil despechado, un amarre que no funcionó y el asesinato de una espiritista en Trinidad
El Barrio Las Pampas, en Pocito, destinado a 788 familias, construido y entregado durante la gestión uñaquista. 
De la tribuna al sillón grande de Trinidad: quién es el ex jugador campeón que agarró la presidencia del León

Te Puede Interesar