Atraída por la pantalla gigante

Flor K, a escena

Para el Festival de Cine UNASUR que se hará en septiembre en San Juan se espera no sólo a Cristina Fernández sino también a su hija Florencia, quien tiene estudios sobre el séptimo arte y es amiga de los organizadores. Por Miriam Walter.
domingo, 8 de julio de 2012 · 16:41

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

Desde los organizadores hasta José Luis Gioja, todos esperan que para el Festival de Cine UNASUR que se hará en septiembre desembarquen en San Juan no sólo la Presidenta Cristina Fernández, sino también por primera vez su hija Florencia Kirchner. Si bien la joven suele acompañar a su madre en los viajes al exterior, no se la ve de ronda por las provincias. Pero la tierra sanjuanina sería una excepción, porque Flor K estudió cine en Nueva York y es muy amiga de la directora general del encuentro, Paula de Luque (directora del documental Juan y Eva, entre otras realizaciones). Al  menos, así lo dijeron fuentes calificadas, quienes aseguraron que las invitaciones están hechas y que hay grandes chances de que  madre e hija lleguen a la Provincia para el Festival, cuya primera edición se hará del 15 al 22 de septiembre.
Este encuentro artístico no sólo tiene una fuerte significación cultural para San Juan sino también un marcado peso político. Esto, porque se da en el marco del armado UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) que nació en 2004 y cuyo secretario general fue Néstor Kirchner hasta que murió en 2010.

Por eso, en el Festival competirán y se exhibirán unas 40 realizaciones de los 12 países que integran UNASUR  (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela). Y como es un encuentro de nivel internacional, hay mucho optimismo oficial en que llegue la Presidenta acompañada por Florencia, quien en noviembre del año pasado debutó como directora de un mediometraje de 20 minutos titulado “Entre escenas”, que narra la historia de dos actores que se conocen durante un rodaje.

Según dijo a Tiempo de San Juan la productora general del Festival, Mariana León Echevarría, las películas seleccionadas para la competencia oficial serán representadas por su director o protagonista, es decir, que se espera que lleguen a San Juan grandes realizadores y artistas de renombre internacional. Además, apuntó León,  se invitó no sólo a la Presidenta sino también a funcionarios de Cultura y embajadores de todos los países intervinientes. Las exhibiciones están previstas en el complejo de cines Cinemacenter del híper, pero también se programan actividades en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico y el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

Por el calibre político y por el atractivo cultural y turístico que tiene el encuentro, Gioja ya dijo en el lanzamiento del Festival (que se hizo en marzo en una espectacular ceremonia en el Palais de Glace en Capital Federal donde asistieron figuras políticas y de la farándula),  que la intención es convertir a San Juan en sede permanente.

Las perlitas del Festival

-El Jurado Oficial otorgará un primer premio para cada categoría, de 15.000 dólares para el mejor largometraje de ficción, de 10.000 para el mejor largometraje documental y de 5.000 para el mejor cortometraje de ficción o documental. También habrá 11 menciones en la categoría largometrajes de ficción, 4 en documentales y 3 para los cortometrajes, no pudiéndose declarar desierto ninguno de ellos. Más info, en el portal online www.unasurcine.com.ar.

-Además de la Competencia Oficial, UNASUR Cine contará con la sección no competitiva Cine del Sur, conformada por largometrajes de ficción.

-Para los realizadores sanjuaninos se abrió un importante espacio en el Festival, según dijo la funcionaria de Cultura local y coordinadora de Audiovisuales del Festival en la Provincia, Viviana Cuello. “La COVIAR confirmó que dará un importante premio en dinero al ganador de un concurso de cortos que en principio es para gente de San Juan pero que se está analizando ampliar a Cuyo. El tema es el vino y la idea es difundir el certamen en los próximos días para que los que quieran participar conozcan las bases y tengan tiempo de producir los cortometrajes para competir”, adelantó la funcionaria.
 
-Durante el encuentro, se exhibirá en el Auditorio la muestra itinerante “Néstor por Todos”, que en su conformación original cuenta con 17.000 piezas entre las que hay fotografías, audiovisuales, entrevistas y todo tipo de recuerdos sobre el ex presidente.

-Se ofrecerán ciclos y seminarios para los estudiantes de cine, por ejemplo, Seminario de realización o dirección de cine (por Anahí Berneri), Seminario de guión (por Sabrina Farji) y Seminario de Vestuario (por Teresa Riberas).

-También se hará un ciclo de Cine para toda la Familia el ciclo, "La linterna Mágica". Y una función cinematográfica denominada “Home Movie Day” donde el público lleva sus propias películas. Para esta última experiencia dedicada a los amateurs, se invita al público a acercarse con sus films familiares en Super 8, 8mm, 9.5 mm y 16 mm, que serán revisadas por especialistas, quienes también darán consejos para la conservación de estos materiales sobre vacaciones, cumpleaños, bebés gateando y cientos de parientes y amigos saludando a cámara. Para más información, escribir a: peliculasfamiliares@gmail.com.


Comentarios