viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tendencias

Tres mosqueteras del aire, en el parque

Anika, Agustina y Mariana son tres jóvenes sanjuaninas universitarias que se animan a danzar en el aire en el Parque de Mayo, protagonizando un espectáculo público de acrobacia aérea.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Al principio las chicas tomaban clases en una academia en donde venían profesores de Mendoza. Tenían preparación física y armaban rutinas sobre las telas. La amistad creció y su pasión por las telas también, y fue así como comenzaron a juntarse fuera del horario de clases para entrenar. Hoy en día actúan en forma pública en el Parque de Mayo los fines de semana.

“Las personas se quedan admiradas de lo que hacemos, pueden ser las figuras más básicas para nosotras y sin embargo para ellos es algo increíble. Y los niños de inmediato se quieren subir a las telas”, comenta Anika, de 21 años, una joven Bromatóloga y estudiante de tecnología de alimentos.

Ella decidió subirse a las telas al ver un cartel de una academia. “Tengo que confesar que no sabía de qué se traba la acrobacia en tela, solo vi el cartel y me dieron ganas de probar”, cuenta, y precisa que le llevó tres meses poder subirse a una tela y que muchas veces pensó en abandonar.

Por su parte, Mariana, de 30 años, es una arquitecta que vio un desafío en el aire y se animó a seguirlo. Al igual que Anika, Mariana decidió comenzar acrobacia en tela por un cartel en una academia y le gustó la idea de poder sentir la adrenalina de una caída y frenar a pocos centímetros del suelo. “Creo que lo importante aquí es la constancia, ya que si no entrenas seguido te cuesta mucho volver a subir”.

La tercera integrante del grupo es Agustina, de 19 años, una estudiante de segundo año de Contador Público. Cuenta que comenzó por Tinelli: “Me encantó verla a Cintia Fernández hacer acrobacia en tela en Bailando por un Sueño, y ahí supe que eso era lo mío. Comencé a buscar por Facebook hasta que me contacté con las chicas”.

Al comenzar las vacaciones de verano en la academia las chicas decidieron seguir entrenando. De esta manera adquirieron sus telas y todos los días se concentraban en el Parque de Mayo.
Allí practican figuras básicas como Cristo, Escorpión, Rebeca, Luna, entre otras (fotos). Y la combinación de ellas son las rutinas. Son las figuras con la que todo principiante comienza y con el tiempo las desarrolla y modifica de acuerdo a la creatividad de cada uno.

Presentaciones

“No tenemos un nombre, pero muchos nos llaman las Tres Mosqueteras” afirma Agustina. Y agrega “muchas veces eso nos complica al momento de ir a un evento, porque no saben cómo presentarnos”.

“Las Tres Mosqueteras” han podido deslumbrar al público sanjuanino en varias oportunidades. Por ejemplo, en la última edición de la Fiesta Nacional del Sol ellas eran las artistas que en el espectáculo final en el autódromo El Zonda caían colgadas de las telas frente a las dos pantallas gigantes de los extremos del escenario.
Además, en el carruaje de Sarmiento, durante el Carrusel del Sol, también realizaron acrobacias aéreas.

También son contratadas para eventos privados, como las fiestas en hoteles. Estos son solo algunos de los antecedentes de este grupo que día a día se perfecciona. Para esto, todos los fines de semana se juntan en el Parque. Comienzan con algunos minutos de trotes y secuencias de abdominales, espinales y flexiones de brazos.

“Los riesgos siempre existen, pero hoy podemos controlar ese margen de error y sabemos cómo reaccionar ante alguna caída y cómo ayudarnos de la tela”, comenta Anika. Sólo son ellas y las telas, no hay colchones de seguridad debajo, lo cual le agrega un grado de adrenalina.

“No son muchos los sanjuaninos que realizan esta disciplina. Pero seguro los programas de televisión actuales y los shows internacionales despierten el interés a los chicos y puedan descubrir lo maravilloso que es”, afirma Mariana.

Con gran esfuerzo, estas sanjuaninas se preparan todos los fines de semana para poder deslumbrar a todo el público de San Juan con sus trucos en el aire.

$255 en tela
Para realizar acrobacia en tela se necesita entre 15 a 20 metros de acetato brillante o acetato deportivo. La tela (doblada por la mitad) debe ir colgada a una altura mínima de 5 metros para poder realizar ciertas caídas. El precio de esta tela es de 17 pesos el metro, por lo cual se necesitaría 255 pesos para adquirir la medida necesaria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas de la UNSJ.  

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar