Innovación en Bodegas

Merced del Estero, pensada para el turista

Es una de las bodegas más jóvenes que tiene la provincia y aún con su corta experiencia, sus vinos brillaron en Vinandino. Es una de las más visitadas por el turismo y hasta crearon un corte de vino especial para las visitas. Por Viviana Pastor.
jueves, 21 de junio de 2012 · 09:40

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Rodeada de viñas y parrales pintados en cobre y oro otoñal, la bodega Merced del Estero está diseñada para recibir visitas en una  privilegiada zona de Marquesado, propiedad de la familia Rodríguez.
La bodega no está dentro de la tradicional Ruta del Vino, pero hoy es uno de los establecimientos vitivinícolas más visitados de la provincia, el ingreso es gratuito, está abierto todos los días de la semana al público para degustaciones e incluso, si se pacta previamente, se pueden pedir tablas de quesos y fiambres para acompañar sus vinos.  Además, el turista puede llevarse un botellón de 3 litros de vino “corte de bodega”, realizado con los varietales tintos, a un precio súper especial -$45-, que sólo se vende en la bodega. “Se trata de un envase económico que abarata el costo de insumos y por eso se puede ofrecer a un precio bajo sin perder calidad del vino; es un producto que está funcionando muy bien”, dijo el enólogo Marcelo Onofri.
Merced del Estero no está incluida en la ruta de las bodegas ya que se diseñó antes de que estuviera operativa, pero las ventajas de su ubicación, cerca del centro, y la facilidad de horarios, la colocaron rápidamente entre las más visitadas.
“Trabajamos muchísimo con el turismo, todos los días de lunes a sábado en horario comercio y el domingo al medio día. Hoy somos la segunda o tercer bodega con más visitas dentro del recorrido que hace la gente: Bodega Graffigna,  La Cava de Zonda y el dique”, señaló Onofri.
 El concepto es de bodega boutique, es decir que elabora pequeñas cantidades de vino de gran calidad y aunque tiene capacidad para 70 mil litros, por ahora se producen sólo 50 mil litros por cosecha y con la producción propia de uvas. “Esta es una de las principales diferencias con otros establecimientos, el vino lo comenzamos en el viñedo y todos los años la misma uva nos da una estabilidad de producción y calidad”, destacó el enólogo.
Bodega y viñedos en el mismo predio favorece la elaboración, ya que la uva llega a la bodega recién cortada. Luego de una selección manual y despalillado de los racimos, se realiza el llenado de los tanques por gravedad, sin bombas, para no romper la uva en este momento del proceso.
Aunque pequeña, la bodega tiene tecnología de punta, tanques de acero inoxidable y equipos de frio y control de temperatura también para la guarda. Como se envasan “pocos litros”, el fraccionamiento es manual en una máquina manejada por cuatro operarios con el sistema de lavado y pase por nitrógeno. “Como no tenemos un ritmo de fraccionamiento grande, elaboramos y embotellamos y va a guarda”, destacó Onofri.
La marca de estos vinos es Mil Vientos y se comercializa en dos segmentos: la línea varietal, Syrah, Syrah Rosé, Malbec, Cabernet Sauvignon, y Torrontés; y la línea reserva, criado 12 meses en barrica de roble, Cabernet Sauvignon y Malbec.
La mayoría se vende en el mercado interno; se exportan algunas botellas de Torrontés y Malbec a Estados Unidos, y este año esperan abrir un nuevo mercado en Canadá.
Microclima
“La uva es excepcional porque esta zona tiene microclima y no le afectan las tormentas, hay muy bajo impacto de heladas y granizo, esto da una uva muy buena. En Evisan –la Cata de Vinos de San Juan-  hemos logrado que hace 5 años nos elijan el Cabernet Sauvignon entre los mejores con casi el mismo puntaje que los vinos elaborados con uvas de Pedernal, con sólo medio punto menos”, contó el enólogo.
El año pasado en Vinandino, el concurso internacional de vinos más importante de Sudamérica que se realiza en el país,  el mismo Cabernet logró la Gran Medalla de Oro, compitiendo con más de 750 muestras de vinos del mundo. Este vino se había comenzado a comercializar en el 2010.  “Proyectamos seguir con esta línea y crecer en vinos súper Premium y elaborar un blend que sea ícono de la bodega”, adelantó Onofri. Para lograr esta meta, la familia Rodríguez realizó una importante inversión y compró una propiedad de 6 hectáreas en Pedernal donde se plantaron las variedades Bonarda y Tannat.

*La bodega se terminó de construir en el 2005 y en el 2010 sacó el primer varietal de alta gama con guarda en barrica de roble. Los viñedos son todos nuevos y comenzaron a producir a partir del 2006, salvo por el Torrontés que tiene 48 años en esta finca y ha dado excelentes vinos

*Las trabas de las importaciones no ha sido un problema para la bodega ya que la mayoría de los insumos son nacionales, sólo registraron demoras en algunos insumos que compran al exterior.

La cifra
50.000

Litros por cosecha elabora la bodega Merced del Estero, la cifra fue estable en los últimos años ya que casi no se registran desastres climáticos en la zona.


Dirección: Av. Morón 1140 Sur, Rivadavia
Tel: 4331299
e-mail: contacto@merceddelestero.com.ar
Web: www.merceddelestero.com.ar
Propietario: Familia Rodríguez.

Comentarios