La maduración del rock local

"Niños" quiere pegar el estirón

La banda de 4 jóvenes sanjuaninos se va para arriba. De tocar en un garage pasaron a La Trastienda en Buenos Aires. Cuando no tenían mucho, se valieron de las redes sociales hasta posicionarse en el top ten de MTV Demo. A fuerza de constancia y ensayos “enfermizos casi”, están a punto de grabar un disco el productor de Massacre. Por Ernestina Muñoz.
jueves, 24 de mayo de 2012 · 09:55

Por Ernestina Muñoz
CANAL 13

Niños rock está viviendo hoy el sueño del pibe. Estos cuatro jóvenes sanjuaninos se preparan para grabar el primer LP con el productor de Massacre, una de las bandas de rock nacional más prestigiosas del ambiente, también nacida como un grupo de chicos con la ilusión de vivir de la música sosteniendo un estilo propio. A esta instancia llegaron después de concursar en el Pepsi Music, después de expandirse por redes sociales e Internet, después de horas de ensayos diarios y de definiciones personales y grupales. No fue fácil, aunque Francho Sanher, el cantante, lo hace parecer natural. “Es algo muy mágico como nos entendemos y la química que hay en el grupo. Podemos hacer canciones en 10 minutos”, dijo.

El logro más reciente es que el hasta ahora único video que grabaron quedó entre los 10 primeros videos de MTV Demo en la categoría pop. Competían bandas de toda Latinoamérica pero el voto de los usuarios de la web favoreció a los sanjuaninos. “También me avisaron que el clip estuvo dos veces entre Los 40 principales. Me llegaban unos mails pero pensé que eran virus porque estaban escritos en inglés y eran de felicitaciones. Nos avisaban para que estimulemos el voto, pero ya no queríamos cansar a la gente, igual se coparon”, contó Francho.

La conformación de la banda se hizo de la integración y desintegración de bandas anteriores. Francho y Pedro tocaban juntos, pero se separaron. “Yo hice mi propia banda y después me llamaron para hacerles el aguante hasta que consiguieran cantante, pero la química era buena y nos quedamos juntos porque entendimos que había algo más”. Con ayuda de un manager grabaron el demo de 4 temas. “Con eso entramos a tener contactos hasta que grabamos en Albardón el clip “Vamos de cero” en 2010. A raíz de eso crecimos. Es caro y difícil hacerlo”, reconoció. Sin embargo la creación es la parte divertida y sencilla. “Yo hago una melodía y le pongo una letra. Tenemos como treinta y pico de temas”, contó. De ese repertorio, hay temas que ya no tocan y tienen que elegir unos 5 ó 6 para grabar. “Más o menos sabemos cuáles, por lo que dije de que nos entendemos casi sin hablar”, explicó. El contacto vino porque así como fueron banda soporte de Guasones, Ella es tan cargosa, Claroscuro; un día los convocaron para ser teloneros de Massacre en El Palomar. “Ahí les dimos el demo. Al mes presentamos el único clip nuestro y cayó de sorpresa el guitarrista. ¡Teníamos el delirio de que estaba ahí y se quedó 3 días! Y nos contó la idea de producirnos un disco”, contó Francho. 

Como un juego, eligieron nombre. “Llovía afuera de la sala de ensayos y como somos jodones, nos pintó salir a chayar, a jugar como niños. Y quedó. Pegó con lo sanjuanino, era llamativo”, dijo Francho.

“Esto empezó por diversión pero después vimos que teníamos que ir en serio. Además, los 4 estábamos en la etapa de la vida decidiendo destino”, contó Francho. El vocalista dijo que se valieron de las redes sociales y youtube para darse a conocer. “Ahí vi lo del Pepsi Music y nos metimos con 3 temas propios. La gente votó (muchos de ellos amigos). Eran como 500 bandas y tenías que quedar entre los primeros 50 para ir a la final. Terminamos 24. Yo tenía una sensación ese día. Iban tirando de a dos los 10 finalistas y de repente ¡vi el nombre de Niños en la computadora! Quedamos finalistas y teníamos que ir ya a Bs AS para la final en La Trastienda.  Teníamos un día para encontrar ayuda para el viaje, fuimos al Centro Cívico, a Cultura y nos rebotaban. Nos volvíamos a casa y nos topamos con (José Luis) Gioja saliendo de la Casa de Sarmiento y lo agarramos entre el museo y el auto y le contamos. Una secretaria nos hizo el trámite y nos regalaron los pasajes”, contó todavía asombrado. “Allá en Buenos Aires fue una locura, tocar con bandas re grosas. Ganamos y a los 4 días tocamos en el Pepsi con bandas como Las Pelotas o Cuarteto de Nos. Vinimos con muchos contactos. Cuando ves que tenés el camino libre le das nomás”, dijo decidido.

Niños en la tele

La Secretaría de Cultura propuso ante Endemol la banda de Niños para una producción: el tributo a Virus en Sábado Bus. “Todo el domingo Día de la Madre estuvimos ensayando y adaptándo la canción a nuestro estilo. Después grabamos en el hornito y fuimos a hacer las imágenes a Ischigualasto. No lo conocía. Fue un flash cantar entre el Submarino y como sanjuanino fue un orgullo”, contó Francho. Pero además, gracias a la música conoció familiares en Buenos Aires. Nada menos que un primo que toca en Gotan Project.

Desde diciembre pasado, que compartieron escenario con Érica García en Santa La Feria, los Niños están recluidos ensayando para el disco y para un show nuevo. “En unos meses más ensayamos a rajatabla para ir a grabar en Buenos Aires y después hacer girar el disco. Más adelante queremos ir a vivir allá, para crecer. Un disco abre la puerta de los sellos.  Queremos ir bien plantados, porque sabemos que allá nos pueden comer”, comentó Francho. El plan es ambicioso. Lo explica con sencillez. “Afortunadamente nuestras familias nos apoyan mucho. La mía ahora cambió. Antes, ante una discusión saltaba la frase de que esto no iba para ningún lado. Desde el Pepsi Music vieron que hay futuro. Además, desde los 6 años canto. El Pepsi fue la llave que abrió todo. Pero lo más importante es conseguir un buen grupo, más si vamos a vivir juntos. Es difícil lograr llevarse bien personalmente y musicalmente. Y afortunadamente nos unimos los cuatro muy bien”, dijo el vocalista.

Esa bendita internet

Las redes sociales y las páginas web fueron grandes aliados para que esta banda autogestionada pueda darse a conocer. ¿Querés escucharlos?

http://www.elsonar.com.ar/ninos
http://www.myspace.com/531043470
http://www.mixpod.com/playlist/69901923
http://soundcloud.com/ninos-1?utm_source...