Tras los incidentes en San Martín- Godoy Cruz

El informe sanjuanino indica que hubo 49 demorados y 9 patrulleros destruidos, entre las cifras más destacadas

Son los números que maneja la provincia en estos momentos gracias al informe que se elaboró en conjunto con las fuerzas de seguridad.
martes, 01 de mayo de 2012 · 12:26

Mucho se dijo y se vió luego de los graves incidentes que se suscitaron en la provincia cuando terminó el partido entre San Martín y Godoy Cruz el sábado en el Hilario Sánchez. Medios nacionales y provinciales se hicieron eco de la violencia que existió entre las barras de ambos equipos con la policía.

Según este análisis en total el sábado hubieron 49 demorados por disturbios, de los cuales 29 eran hombres mayores y 20 menores, entre ellos 11 eran hinchas mendocinos. Hasta el momento solo queda demorada una persona de la provincia vecina que tendría una presunta condena por la comisión de un delito, por lo cual el Juez del 5° Juzgado de Instrucción ha solicitado a la policía de Mendoza los datos para analizar cual es la condena y el tipo de delito por el que se lo acusa, además de tener ahora un sumario prevencional por Daño, Atentado y Resistencia a la autoridad tras el partido.

Con respecto a los móviles policiales en total son 9 los patrulleros dañados de varias jurisdicciones que intervinieron en el operativo como es el caso de la Unidad Operativa de Pocito Norte, Comisaría 2°, 28°, 5°, 27°, División Comando Radioeléctrico y también de la División de Infantería. Recordemos que el arreglo de todas las movilidades destruidas es un gasto extra que debe afrontar la provincia para solucionarlo.

El Dispositivo de Seguridad comenzó a las 10 con la ubicación de los Policías en la parte interna y externa del estadio. A las 11:45 se habilitó el ingreso al público al interior del estadio hsata las 15 aproximadamente que llegó el grueso de la hinchada mendocina en 13 colectivos y 2 combi que se los recibió en el Control San Carlos y custodió hasta el estadio.

Los disturbios se originaron luego del partido desde calle Entre Ríos y Lautaro hasta Juan Jufré y Rawson, luego continúa en en Avenida Rawson y Avenida Libertador cuando uno de los colectivos detiene su marcha y bajan hinchas para proveerse de piedras, luego al este por Circunvalación; continuaron los problemas en el empalme de Acceso Sur y Abraham Tapia y finalmente en Ruta 40 y calle 10 detiene su marcha para la atención de algunos pasajeros.

Solamente 5 hinchas necesitaron atención médica en nuestra provincia, de los cuales 3 fueron atendidos por Personal de Sifeme y 2 fueron trasladados la Servicio de Urgencia del Hospital Rawson donde fueron curados y dados de alta.

Se emplearon 600 efectivos policiales para todo el operativo antes, durante y después del partido. Necesitaron ser atendidos Jorge Laciar (Depto. Planeamiento) y Fernando Santana (División Guardia de Prevención) por presentar traumatismos en pierna derecha y en tobillo derecho, y también traumatismo facil el primero y traumatismo en rodilla derecha el segundo; por lo que fueron curados y dados de alta.

Estos son los datos más destacados del informe que maneja el Gobierno Provincial.