Historias con Música

Hoy, Folklore

Por Alejandro Segovia.
martes, 01 de mayo de 2012 · 08:59
La música folklórica representa el acervo cultural de un pueblo. Que se transmite de generación en generación, por vía oral. No se aconseja administrar folklore por otra vía. Hubo un caso de un intento de transmisión generacional vía intramuscular profunda, cuando un profesor salteño de guitarra apuñaló salvajemente a un alumno que no aprendía Zamba de mi esperanza después de 6 meses: “Chango , son tres notas!!” dicen que le dijo con tonada norteña antes el hecho.

Hay una gran diversidad de estilos dentro este género. Todo depende de cómo se vistan. Pueden usar ropa gaucha blanca con un poncho rojo al hombro y panza, y se alinean uno al lado del otro y se llaman “Los 4 de….” o “Los Cantores de…” o “Las voces de…” o “Los de…”. A ellos se los llama “tradicional”.

Pueden combinar estilos, con un guitarrista eléctrico onda Eddie Van Halen haciendo un solo distorsionado en el medio de “Merceditas” y un baterista al que se le nota mucho que le hubiera gustado tocar otra cosa. A ellos se los llama “de proyección”, o “grunge nativo”.

Pueden estar todos vestidos de negro y con el pelo mojado o engelado, y cantarle al amor carnal durante todo un show con los ojos cerrados, acariciando el micrófono y dentro de su show deben “mover la colita” al menos una vez cuando la platea femenina así lo disponga. Se los llama “soft pop telúrico”.

Estas son solo algunas de las vertientes dentro de esta rica música.

Dentro de nuestro folklore hubo una figura relevante, Julio “Rulo” Godoy, un adelantado a su época. Y no sólo por ser prematuro sietemesino. Nacido y criado en Casuarinas, era el séptimo hijo varón de sus padres, que trabajaban de contratistas en una finca. Los lugareños le temían porque decían que era lobizón, pero él nunca ejerció.

Empezó a componer a temprana edad, mediante un método de su invención que dejaría como legado a las futuras generaciones: ”Palabras cuyanas aleatorias” o  “ RandomCuyeanWords”, como se lo conoce en el resto del mundo.

Este sistema consistía en un glosario básico de términos como : CHAPECA , OJAZOS , JARILLA , NEGRA , JAMÓN , VINO , MELGA ,PARRAL , COMPADRE , MUGRÓN , COSECHA, ACEQUIA, GAMELA, GUITARRA y  FARRA, que, combinadas aleatoriamente con una simple fórmula de su invención, daban infinitas combinaciones posibles.

Con este método, el “Rulo” llegó a componer más de 500 piezas en un fin de semana, entre cuecas, valses y tonadas. El método se fue perfeccionando y su autor comenzó a eliminar algunos términos poco usables de su banco de palabras: CARBURADOR, ENFISEMA , BLINDADO , ROTISERÍA y LINEMAN  fueron excluidas por no encuadrar dentro del gusto poéticio-musical cuyano.

Siempre inquieto y en la búsqueda, reúne ahora un nuevo banco de palabras: PIEL , BESOS ,COMERTE , CORAZÓN , PASIÓN , LABIOS, CUERPO, PECHOS, CARICIAS , MIEL , ENTREPIERNA , PUBIS Y VULVA, creando así el repertorio completo de Jorge Rojas y Los Nocheros.

Inspirado en Santaolalla, actualmente trabaja en un proyecto de “cueca electrónica” junto a Viviana Castro y otros artistas, llamado "Bajo Segura Cueca Club"  Habrá que esperar para escucharlo.
 
En la próxima edición: el rock

Comentarios