Menos jinetes

Cabalgata: “La merma fue por el frío, no por la falta de figuras”

Así lo afirmó Adolfo Caballero, presidente de la Confederación Gaucha Argentina. Asegura que la ausencia de figuras mediáticas nacionales no influyó, porque “para el gauchaje esas cosas no tienen sentido”.
lunes, 30 de abril de 2012 · 13:06

“Calculamos que el frío mermó al público en un 30 por ciento. Fue notable”, comentó a Tiempo de San Juan Adolfo Caballero, presidente de la Confederación Gaucha Argentina, a la hora de realizar un balance de la última edición de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa.

En esta edición participaron 3.500 jinetes. El año pasado, con la presencia estelar de Jorge Rojas y con mejor clima, hubo 4.500 gauchos.

Sobre la ausencia de figuras nacionales en esta edición, Caballero informó que “para el gauchaje esas cosas no tienen sentido. Al gaucho le gusta venir a mostrar sus carruajes, sus caballos, sus pilchas y, principalmente, todos venimos a cumplir nuestras promesas a la Difunta Correa”.

Esta Cabalgata de la Fe tuvo la particularidad de ser la primera en sus veintidós ediciones que tuvo que ser suspendida durante un día el lanzamiento: “En el predio que hay en Caucete para que los gauchos y sus familias pasaran la noche del viernes, era un lodazal. Por eso lo suspendimos el lanzamiento para el sábado”, informó Caballero.

El sábado el clima sí ayudo, con la aparición del sol, aunque estuvo frío. “Vinieron gauchos de pueblitos muy remotos del país a cumplir con la Difunta. Y gente hasta de Chile vino”, comentó Caballero.

Este lunes en la mañana comenzó el regreso a casa. La organización alquila camiones para que los gauchos puedan llevar sus caballos a sus casas. Primero lo hacen con los departamentos alejados y luego con los del Gran San Juan.

Otros aprovecharon el fin de semana largo para seguir con los asados.