El top five de la feria

Cinco joyitas artesanales

El jueves abrió la Feria Internacional de las Artesanías y Tiempo de San Juan eligió algunas piezas que llaman la atención entre la oferta variada que se expone en el Predio Ferial.
sábado, 28 de abril de 2012 · 11:00

El jueves abrió la Feria Internacional de las Artesanías y Tiempo de San Juan eligió algunas piezas que llaman la atención entre la oferta variada que se expone en el Predio Ferial,  donde se pueden encontrar objetos por menos de $10 y grandes obras cotizadas en miles de pesos, hechas por los mejores artesanos del país y del mundo. Una vueltita por este mundo de manos mágicas.


-Barra rústica de madera

Claudio Carpirana es de Córdoba, trabaja en madera y hace 3 ferias al año y una es San Juan; trajo platitos de 10 pesos hasta una barra de $4.200 que apenas llegó, vendió. Para hacer la barra, el artesano hasta fue a cortar el árbol, luego le dio forma por alrededor de 7 días.  Mide 1,90 de largo, tiene una rueda de carro original en el medio, es toda de algarrobo, una bodega para 12 botellas, 3 hileras de copas, estantería para licor y viene con 3 banquitos. Es toda hecha a mano, con herramientas pequeñas, respetando la fisonomía de la madera. 


-“Depredador” en metal
Julio Burki viene de Buenos Aires y es la segunda vez que está en la feria de San Juan. Su arte hace 22 años es el modelismo. Hace piezas en miniatura con aleaciones de metal, mayormente de personajes épicos y de películas como la Guerra de las Galaxias y el Señor de los Anillos. La pieza elegida es una de las más complejas por la cantidad de detalles, representa a un “Depredador” del famoso film hollywoodense que tardó 3 días en modelar y cuesta $80. Trabaja con masilla epoxi por separado cada parte de la figura y con eso se hace un molde que rellena con metal, después se arma pegando detallitos, se retoca y se pinta. Trajo piezas desde $7.

-Perfumero en plata y piedras
Alejandro Chamorro vive en Mina Clavero, Córdoba y viaja a ferias pro todo el país, es su segunda vez en San Juan y trabaja piezas en oro y plata, trajo dijes desde 30 pesos. En su stand destaca un perfumero de plata con incrustaciones de piedras. Para hacer esta pieza única, engarzó un perfumero de vidrio común y la tapa de plástico en el metal. El pequeño objeto está soldado y pulido, decorado con dibujos de metal y con cajitas que contienen una turquesa y una amatista que le dan color al perfumero. Está ideado para colgar del cuello y cuesta $300. 

-Mandala en vitraux

Silvina Surbano hace arte en vidrio: falso vitraux y vitral. Y es sanjuanina. Vende piezas desde $25. En su stand resalta un mandala (diseño budista) de 1 metro de diámetro, pintado a mano con colores rojo, amarillo y violeta que lo hace “conectado con lo espiritual”, según la autora. Para hacer la pieza circular usó vidrio reciclado - como en todas sus obras- y tuvo un trabajo arduo de 7 días para hacer el diseño geométrico en una sola pieza, que tiene un soporte de madera que hace de marco, pintado con laca vitral. Cuesta $1500 y puede usarse como cuadro o como mesa.

-Espada de metal reciclado
Carlos Pansarasa hace cuchillería artesanal y otros objetos con materia prima de La Pampa –donde vive- como madera, metal, cuero y hueso de animales. Muchas de sus obras se hacen con cosas que encuentra tiradas en el campo o de chacharitas. Es artesano hace 16 años y es la cuarta vez que llega a la feria local, con productos desde los 20 pesos (llaveros). La atracción de su stand es una espada hecha con acero reciclado de un espiral de camión fraguado, con una cuchara antigua de alpaca incrustada en madera de guayacán que hace de empuñadura. La pieza cuesta $1500.

270 razones para ir
La Feria Internacional de las Artesanías ya es un atractivo clásico en San Juan, abrió sus puertas el jueves y se quedará hasta el domingo 6 de mayo. Con 270 stands, este año se sumaron 30 nuevos expositores provenientes de Córdoba, Buenos Aires, Uruguay, Bolivia y Perú, además de otros sanjuaninos, según contó Sergio Gil, responsable del área de publicidad de la feria.
Como todos los años los stands de los artesanos se disponen en dos carpas principales a las que se suman un patio de comidas y un espacio de los municipios. La entrada general cuesta 12 pesos, para los jubilados 6 pesos y los menores de 10 años no pagan. La Feria está abierta de lunes a jueves, de 16 a 23; y viernes a domingos y feriados, de 16 a 00:30.

Comentarios