Solo para supersticiosos

¿Crees en Viernes 13?

Martes o Viernes 13 son días para los supersticiosos que encuentran significados a estas fechas o que usan estos días para jugar a la Quiniela o casarse, entre las cosas más llamativas. También hay personas que creen que es de mala suerte y no debe hacerse nada de ello. ¿Vos... de qué lado estás?
viernes, 13 de abril de 2012 · 17:56
Un viernes que caiga día trece en cualquier mes del año se considera mala suerte en muchas culturas o lugares del mundo, pero hay otras personas que no opinan lo mismo y que usan estos días para realizar actividades no tradicionales esperando buenos resultados.

¿Sabés que a este tipo de miedo se le llama Collafobia o Triscaidecafobia, que es la fobia al número trece? Así como existen las fobias a determinados tipos de animales, a las alturas y muchas otras cuestiones, también existe la fobia para el número trece.

Pero todo esto también implica un poco de historia y de origen, remontándonos a culturas y épocas muy antiguas.Según indican los historiadores este tiene que ver con un acontecimiento histórico puntual: viernes 13 de octubre de 1307. Bajo las órdenes  del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios fue perseguido por la Santa Inquisición, arrestándolos esa mismísima noche en Francia, condenándolos por diversos crímenes en contra de la cristiandad. Los templarios fueron condenados a la hoguera ante la anuencia del Papa Clemente V, a quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo. Desde entonces, el viernes trece se considera fecha de mala suerte, un símbolo del terror y la mala fortuna.

En otro sentido, el número trece ha sido considerado  de mal augurio ya que en la última cena de Jesucristo fueron trece los comensales. La cábala también cuenta hasta trece espíritus malignos al igual que las leyendas nórdicas. En el apocalipsis, su capítulo trece corresponde al anticristo y a la bestia.

Y hoy viernes 13, vos... ¿qué significado le encontrás? ¿es buena suerte o no?


Comentarios