Después del Vino

La historia de cómo Evita se convirtió en "Mujeres Argentinas"

El gobernador quería que el tema de la Fiesta Nacional del Sol 2013 fuera la integración argentino-chilena. Pero se impuso la iniciativa gestada en el Ministerio de Turismo. Cómo fue la discusión interna y qué cambios decidieron hacer.
domingo, 18 de marzo de 2012 · 12:55



Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

La conversación fue antes de poner en escena “Vino argentino, bebida nacional” el 25 de febrero pasado, en la intimidad del Ministerio de Turismo. Dante Elizondo confesó su idea y logró entusiasmar a la directora artística Irene Ferreira y al director teatral Ariel Sampaolesi: “Evita” era el tema para la edición 2013 de la Fiesta Nacional del Sol.

Inmediatamente empezaron a tejer infinitas posibilidades para crear un homenaje a la líder peronista. Pero hubo un llamado de atención interno que detuvo el proceso creativo. Los riesgos de “partidizar” la celebración eran demasiados. El propio Elizondo reconoció que la mítica figura todavía divide las opiniones.

En paralelo, el gobernador José Luis Gioja incubaba otra propuesta para la edición 2013: la integración argentino-chilena, como festejo del Túnel de Agua Negra. Se calculaba que en febrero ya podría estar licitado y eso era motivo suficiente para sostener el tema.
Gioja se lo propuso a Elizondo y el ministro llevó la idea a los creativos. Pero la integración argentino-chilena no provocó la euforia que sí había generado espontáneamente “Evita”, por las innumerables alternativas que ofrecía a la hora de montar un espectáculo. Todo lo contrario.

¿Cómo guionar un show popular de más de una hora sin que decaiga la atención del espectador? El desafío que planteaba la integración argentino-chilena, visto por los especialistas en la materia, era equiparable al de perforar la cordillera, en términos literarios, claro está.

Elizondo transmitió las objeciones al gobernador José Luis Gioja. No trascendió cuál fue su reacción, pero una nueva propuesta ganó la discusión. Fue el Ministro el autor de la salida salomónica que terminó de saldar las diferencias internas en el proceso creativo: “Mujeres Argentinas”, como síntesis perfecta.

Incluirá a Eva Perón, pero también a otra larga lista de mujeres que ganaron su lugar en la historia. Dónde cortarán la nómina, será un conflicto aparte. Para Elizondo, el asunto se resume en “todas las sanjuaninas” y otras más del ámbito nacional, aún yendo a los orígenes de la Patria, fronteras afuera del mapa actual. Esto permitiría incorporar a otra líder admirada por Elizondo: Juana Azurduy.

Por ahora, cuentan a la madre de Domingo Faustino Sarmiento, Paula Albarracín; la primera mujer legisladora de América, la sanjuanina Emar Acosta; la Difunta Correa; la escritora Alfonsina Storni, que vivió en San Juan; entre otras.

El Ministerio de Turismo y Cultura tiene previsto emitir en marzo la resolución para constituir una comisión evaluadora integrada por la directora artística Irene Ferreira, el director teatral Ariel Sampaolesi, la directora coreográfica Alejandra Lloveras y el director musical Rolando García Gómez, que tendrán a su cargo evaluar las propuestas de guión que se presenten.
Cuando se anunció el tema de la Fiesta Nacional del Sol 2013 algunos especularon con que era también un imán para contar con la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el espectáculo final, en el autódromo, como ocurrió este año con el vicepresidente Amado Boudou.

Sin embargo, es una posibilidad remota debido a que la fiesta coincide –días más, días menos- con el aniversario del nacimiento del ex presidente Néstor Kirchner y la familia en esa época suele refugiarse en Río Gallegos.

Por otra parte, el ministro Elizondo descartó de plano incluir a la primera presidenta electa por el voto popular en la lista de “Mujeres Argentinas”, porque podría interpretarse como un viraje partidario en la fiesta.

Además, a diferencia de las otras mujeres contempladas en el guión, Cristina está en pleno ejercicio del poder y su historia aún se está escribiendo.

Política de Estado

Entre fines de abril y principios de mayo el Poder Ejecutivo de la provincia enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para declarar la Fiesta Nacional del Sol como una política de Estado, de manera tal que cualquier gobierno a futuro respete ciertas características mínimas.
Según adelantó a Tiempo de San Juan el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo, el proyecto de ley está prácticamente terminado y tiene una fundamentación extensa, pero su articulado es acotado.

Establece que la Fiesta Nacional del Sol debe realizarse en la última semana de febrero de cada año y en la fundamentación sugiere que siempre se tenga en cuenta la fecha de la Fiesta de la Vendimia para favorecer la comercialización de paquetes turísticos regionales. Es decir, que la celebración sanjuanina esté siete días antes que la mendocina, como ocurre desde 2007. Pero esto último es a modo de recomendación solamente.
Por otra parte, el proyecto impone la obligación de que la fiesta mantenga el formato: la feria temática, el carrusel del sol y el espectáculo de cierre en el autódromo, con la elección de la reina y el show artístico. Siempre debe definirse un tema eje de características locales o nacionales.

El Ministerio de Turismo y Cultura busca el consenso de la Cámara de Turismo, que hoy está disuelta pero con amplias posibilidades de ser reconstituida. En caso de que estas gestiones internas se demoren, la charla oficial se llevará a cabo con las cámaras del sector por separado: la Hotelera y Gastronómica, la de Agencias de Viajes y la de Transportistas.

Además se sumará a la ronda de consultas a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, donde se dicta la carrera de Turismo.
La discusión política quedará reservada para la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría propia y la oposición, más allá de disentir conceptualmente, no tendrá la posibilidad de cambiar el articulado sin el acuerdo del Frente para la Victoria.

El proyecto de ley no establece una asignación presupuestaria ni la obligación de delegar los distintos aspectos de la fiesta en manos de sanjuaninos. Tampoco constituye una comisión organizadora permanente como ocurre con la Fiesta de la Vendimia.

Predio Ferial, más temprano

Uno de los aprendizajes de la última edición de la Fiesta Nacional del Sol fue la necesidad de adelantar los plazos de preparación del Predio Ferial, que demanda una mayor organización e inversiones.

La idea del ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo, es llamar a concurso público entre abril y mayo, para que quien resulte ganador tenga un piso de seis meses por delante para adecuar las instalaciones.

Este plazo es notoriamente más amplio que los que corrieron hasta el momento. Habitualmente el concurso se deja pendiente para diciembre o enero, salvo una oportunidad en que se adelantó a noviembre. En cualquier caso, siempre el tiempo resultó escaso.

En la última edición el asunto fue más grave porque el concurso quedó desierto y el Gobierno salió a contratar por la vía directa.

Comentarios