Cruce sanmartiniano

José Luis Gioja: “Este no es un viaje de placer, es una toma de conciencia”

El gobernador, el intendente de Capital y los jefes de Gendarmería y RIM 22 presentaron, en la ex Estación San Martín, la 8va edición del Cruce Sanmartiniano.
miércoles, 08 de febrero de 2012 · 12:23
“No le decimos el Cruce de los Andes, sino Cruce Sanmartiniano, porque es por aquí por donde el General San Martín eligió cruzar estas montañas para vencer en Chacabuco y liberar a Chile y Perú”, señaló el intendente de Capital, Marcelo Lima en la presentación de hoy de la 8va edición del Cruce Sanmartiniano.

Visiblemente emocionado, el mandatario municipal remarcó que la intención de la expedición es homenajear a los próceres y a todos los sanjuaninos que trabajaron por la independencia de América.

Los jefes de gendarmería y el RIM 22 coincidieron en el agradecimiento al gobernador por la invitación para que, nuevamente, colaboren y ayuden a los expedicionarios en lo personal y en la logística.

El gobernador cerró la lista de oradores apuntando que hoy más que nunca “tenemos que defender los que somos y lo que tenemos”, en referencia a la soberanía nacional, aludiendo también al anuncio de la presidenta de la Nación de ayer. “San Martín cuando liberó Chile le entregó inmediatamente el poder a O'Higgins, porque Chile era de los chilenos. Eso fue un ejemplo de democracia, de solidaridad. Hoy podemos decir también, que las Malvinas fueron, son y serán Argentinas, y es una causa nacional”.

Gioja destacó la necesidad de que los expedicionarios que vengan de otras partes “hagan conocer en el país lo que es san Juan, lo que es la cordillera, lo que son nuestras montañas. De esa manera también podrán dimensionar la hazaña del General San Martín, que en 1817 las cruzó con 5000 hombres, ganado, infantería a pie, armas, una imprenta, realizando lo que, creo yo, es la mayor gesta militar de la historia mundial”.