Con fondos nacionales y provinciales

Boom en la construcción de escuelas

Este año hay en construcción 45 edificios escolares que involucran 88,2 millones de pesos. Nunca antes en la gestión giojista hubo tanta obra educativa en simultáneo. Representan más de la mitad de los que se construyeron en las dos gestiones anteriores juntas.
miércoles, 08 de febrero de 2012 · 09:23

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

Este año hay en obra 45 escuelas, lo que hace a 2012 el más prolífico en edificios escolares en proceso, porque en las últimas dos gestiones se hicieron 70 escuelas en total. Los datos son de la Coordinación de Infraestructura Escolar, que maneja la mayor parte de la inversión educativa en la provincia. También hay al menos dos edificios nuevos y  otros refuncionalizados que se realizaron desde la Dirección de Arquitectura que no entraron en este análisis. 

Renzo Rizzetto, titular de la Coordinación, aseguró que este año rompe récord en escuelas en construcción. Y analizó que “se debe a que se accedió a nuevas líneas de financiamiento, especialmente del Ministerio de Educación de la Nación. Históricamente teníamos solamente como fuente el programa 700 Escuelas que se llama ahora Más Escuelas, y desde hace dos años empezamos a trabajar con otros recursos y eso aumentó la cantidad de escuelas que se podían intervenir y también el apoyo con fondos provinciales que se potenció”.

Las cifras dan respaldo a lo que dice Rizzetto: desde 2004 se invirtieron en los 70 edificios 187,9 millones de pesos mientras que los edificios que están en construcción suman 88,2 millones de pesos, casi la mitad de todo el acumulado en los últimos 8 años. Los fondos provienen de 4 líneas distintas: Plan Nacional Más Escuelas (ex 700 Escuelas), fondos provinciales, fondos del Ministerio de Educación de la Nación y fondos PROMER. Con fondos de las arcas locales se construyeron 27 de las 70 escuelas en los últimos 8 años y hay en construcción 16 de las actuales 45 en obra. 

A punto de inaugurar hay dos edificios muy simbólicos. Para el inicio del ciclo lectivo el 28 de este mes, se prevé cortar las cintas de la Escuela de Educación Especial de Pocito, que “tiene una significación social importante y estuvo con el ritmo de obras muy bajo cerca de dos años porque la empresa tuvo problemas”, según apuntó Rizzetto.

Por otro lado, en “abril o mayo”, según el funcionario, estará listo el Instituto de Formación Docente que se levanta donde antes estaba el Ministerio de Educación, en Mendoza y San Luis. Se trata de la obra más cara en su sector porque su inversión de casi 13 millones de pesos equivale al costo de 3 ó 4 escuelas juntas. Es un monumental edificio de dos plantas que construye la empresa Valdivieso y Debandi por un lado, y la provincia por el otro. El complejo tiene una superficie cubierta de 4.119 m2 y contempla además de una moderna batería de aulas, talleres, buffet y depósitos,  un auditorio y un anfiteatro al aire libre. Además, tiene un alto impacto educativo porque concentrará todos los esfuerzos de capacitación docente en un solo espacio, cuando hoy está disgregado.    

Las escuelas se están construyendo en 16 comunas y el departamento más beneficiado es Rivadavia, con 6 edificios, seguido por Albardón, Caucete, Pocito y Valle Fértil con 4 unidades cada uno. El resto de los establecimientos escolares se está construyendo en Rawson, Jáchal, San Martín, Chimbas, 25 de Mayo, Capital, Calingasta, Angaco, 9 de Julio, Sarmiento y Ullum.   

 

Comentarios