Arte Urbano

Rocas vivas

En los últimos dos años, hubo una explosión de murales artísticos en la ciudad. Este crecimiento dio impulso al primer concurso de graffitis organizado por una fábrica de aerosoles. Te mostramos la nueva galería de arte al aire libre.
martes, 07 de febrero de 2012 · 08:46

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Para el caminante distraído pueden parecer sólo trazos de colores pero, para quien sabe mirar, los murales siempre ofrecen un mensaje. En San Juan, pocos artistas se animaban a intervenir las paredes en la ciudad, pero en los últimos dos años se extendieron de tal forma que impulsaron la organización del primer concurso de graffitis del que participaron 9 artistas. Los 16 bocetos presentados se eligieron –hasta el 2 de febrero- a través de Facebook, en el muro de Ku Wait Graff (San Juan). La elección fue muy simple: el boceto con más "Me Gusta", ganaba. El premio era una pared habilitada en la calle Santa Fe pasando Mendoza y toda la pintura necesaria para hacer el mural.

“Fue una iniciativa para fomentar el arte urbano y para ser el primer concurso tuvo muy buena respuesta”, dijo Federico, de la firma organizadora.

El boceto con más votos hasta el 2 de febrero era el de Yamil Montiel. “Como artista mi línea es muralística y busco transmitir un mensaje y no sólo algo estético. El mural siempre fue para transmitir mensajes sociales. La idea es que los murales en la calle, sean del pueblo”, dijo Yamil.

Ponja Roca no participa de este concurso, pero ha pintado varios de los murales que se ven todos los días en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, en avenida Libertador y fue director de otros proyectos. “Me pareció importante que el arte tuviera otro camino, que no quede estático en los museos, que tenga relación con la gente de la calle, que esté en contacto con la gente”, explicó. Los temas siempre los elige según el mensaje que quiere transmitir. Por eso en letra chica, su dibujo por Libertador dice: “Mujer bonita es la que lucha”.

Para Roca es todo un logro que los murales se vayan multiplicando. “Uno va motivando al otro y así se van animando. Cambiamos paredes muertas y con pintura le damos otra vida. Uno tiene que expresarse y aprovechar todo lo que tiene para hacerlo”, aseguró.

Comentarios