En terapia

El abogado de Menéndez dice que el represor está muy grave

Durante el juicio por crímenes de la dictadura en la provincia, Eduardo San Emeterio aseguró a Tiempo de San Juan que el militar, a quien defiende y logró apartar del proceso sanjuanino, sufrió un nuevo infarto hace días y está internado en Córdoba en estado grave. Aseguró que no cree que sobreviva a los procesos que tiene abiertos, entre ellos el sanjuanino, donde no es juzgado pero sí mencionado como uno de los principales genocidas.
martes, 07 de febrero de 2012 · 19:07

"Yo no creo que sobreviva a estos juicios, está muy mal", dijo Eduardo San Emeterio, el abogado defensor de Luciano Benjamín Menéndez a Tiempo de San Juan, en medio de la jornada del megajuicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia, que se reanudó hoy después del receso por la feria judicial. 

"Menéndez está muy enfermo, está internado ahora muy grave en Córdoba, en el Hospital Militar, con otro infarto más, el día sábado lo internaron, estuvo muy grave en la Unidad Coronaria, y ahora lo pasaron a terapia intermedia, ahora sigue internado, y con pronóstico grave. El 'Cachorro' Menéndez tiene 85 años y fue separado del juicio de San Juan y ahora le abrieron un juicio en Córdoba donde también fue separado porque él no puede ser juzgado por su estado de salud. Está mencionado en San Juan pero no juzgado porque yo conseguí que lo apartaran de la causa, entonces tampoco podrá ser condenado", dijo San Emeterio sobre Menéndez, este último, vinculado con los crímenes de lesa humanidad en San Juan porque la provincia estaba bajo la órbita del Tercer Cuerpo del Ejército, que él comandaba. En este marco, ex jefe militar ya tiene 6 condenas a cadena perpetua y tiene abiertos dos o tres juicios más pero "no va a estar", según su defensor.
 
Esta mañana se reiniciaron las jornadas del megajuicio por los crímenes de lesa humanidad en la provincia, que se prevé que se extiendan por todo este año. Primero declaró Carlos Graffigna, quien dijo que la gente de la UNSJ fue perseguida durante la dictadura "por su compromiso social" y luego el ex jefe de la Policía Federal en San Juan (desde mayo de 1976 a diciembre de 1978) , Horacio Nieto, quien desvinculó a su fuerza de las acciones antisubversivas pero imputó a otras fuerzas de seguridad como la policía provincial. Fiscalía terminó la mañana iniciando la indagatoria y por la tarde el juicio se reanudó, para que Nieto siga con su declaración. Se espera que el proceso, que se lleva a cabo en la sede del Tribunal Oral Federal (Rioja y Mitre), siga mañana. Quedan pendientes los testimonios de José Casas y la siguiente es Ana Montenegro quien vive en Mendoza, estuvo militando en San Juan en 1976 y es pareja del desaparecido Daniel Olivencio.  

Mientras la querella, representada por las hermanas María Julia y Margarita Camus, calificó las declaraciones de Graffigna como valiosas, San Emeterio analizó los testimonios con otra óptica. Sobre Graffigna, dijo que "no le encontré ningún tipo de importancia a lo que declaró porque se fue muy atrás, al '43, '45,'55 y lo que agregó o hizo todo por dichos de terceros, porque a él no le constaba absolutamente nada,habló por boca de ganso". Sobre la indagatoria a Nieto, aseguró que "la declaración de mi defendido se dio porque él quiso hablar, donde él expone que no tuvo el rol de lucha contra la subversión sino que la que estaba subordinada a las Fuerzas Armadas era la Policía de la Provincia, la Policía Federal respondía a los mandos de la Capital Federal.Son muy pocos los elementos que tenía, como dijo, eran 7 oficiales, él como comisario y 5 suboficiales con los que tenía que cubrir el Banco Nación, el Correo, el Ferrocarril e investigar algún delito federal, entonces cómo podía encarar una lucha antisubversiva", dijo el defensor.