el análisis del día

Multa por los servicios: ¿Y el resto? Bien, gracias

Salió una sanción récord para el servicio eléctrico. Pero no es lo único que anda rengo. La gente se queja, muchas veces con razón, por el resto de los servicios. Por Sebastián Saharrea.
viernes, 03 de febrero de 2012 · 20:44
En la página de Facebook de Tiempo de San Juan hay algunos mensajes con deseos de hacer extensivo el celo de control a todos los servicios públicos. Gana el de teléfonos, que casualmente también siempre encabeza la grilla de reclamo en Defensa al Consumidor, una oficina que pone toda su buena voluntad pero que muchas veces no alcanza.

El servicio telefónico está regulado a nivel nacional, y el organismo de control aplica sanciones a esa escala, por lo que muchas veces los sanjuaninos no nos enteramos. Lo que sí se puede deducir es que esas sanciones no cumplen con su objetivo que es corregir las deficiencias en un servicio que es monopólico y que no ofrece al consumidor la posibilidad de cambiar de prestador, excepto en algunas prestaciones.

Otro servicio que suele reclamar la aplicación de correctivos es el del transporte, que es un servicio que prestan empresas privadas reguladas por el estado porque el transporte público es una función estatal. Y en muchos casos aparecen fallas gruesas que merecen prestarle atención para ser corregidas.

A veces, está visto, las multas no alcanzan.