Trabajan en la UNSJ

Científicos sanjuaninos hacen historia

Un grupo de Biólogos que trabajan en la Universidad Nacional de San Juan realizó un trabajo en conjunto con otras universidades del mundo y el resultado de ello fue publicado hoy en la revista científica más importante del mundo, Science. Es la segunda publicación de un grupo sanjuanino en la historia de esta revista.
viernes, 13 de enero de 2012 · 07:27

Con recursos nacionales que no superaron los 7 mil pesos en dos años, un grupo de Biólogos que trabajan en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan realizó un trabajo en conjunto con otros similares del resto del mundo y cambiaron la forma en que se estudiaban las zonas áridas hasta el momento. Por este hallazgo el GEDES (Grupo de Ecología Del Desierto) logró que su trabajo se publique en la revista científica más importante del mundo, Sciencie.

Los coautores del proyecto son el Doctor en Ciencias Biológicas Eduardo Pucheta y el Licenciado en Biología Gabriel Gatica, quién también es becario del CONICET.

Esta es la segunda publicación en Sciencie que hace un grupo de estudiosos sanjuaninos, ya que el director del Museo de Ciencias Naturales de San Juan, Oscar Alcober y su grupo, publicaron el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio y acuñó una nueva teoría del origen de los dinosaurios que fue tapa en enero del año pasado.

El becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET),  Gabriel Gatica, explicó el por qué de la importancia de la investigación. “El trabajo cambió la concepción de zonas áridas como la conocíamos hasta ahora. Antes se creía que se podía alterar la zona sin que sufra cambios, pero en la publicación empírica que realizamos advertimos que el más mínimo cambio de las especies que conviven produce un cambio radical en el funcionamiento del ecosistema. Se interpreta con este trabajo que es necesaria la conservación de todas las especies de ese ecosistema para que su funcionalidad continúe”.

La revista

La revista Sciencie es considerada la más importante del mundo en su materia y es revisada por las agencias científicas más encumbradas. Es de origen estadounidense y fue creada por John Michels en 1880. En sus comienzos fue apoyada financieramente por Thomas Edison y Alexander Graham Bell. Con el paso de los años tomó mayor reconocimiento en el mundo de la ciencia mundial. Su publicación es semanal e integra a toda la ciencia.

Comentarios