Internet no tiene fronteras

Cómo vivir en San Juan y trabajar para Europa

Trabajar por medio de Internet no es una novedad. Pero poco se sabe de los sanjuaninos que son contratados por empresas extranjeras que buscan potenciales informáticos en cualquier punto del planeta. Aquí la historia de algunos de ellos.
martes, 27 de diciembre de 2011 · 13:02

Por Daniel Aubone
Especial para Tiempo de San Juan

Existen en la provincia casos de jóvenes talentosos trabajando para empresas extranjeras, algunos desde hace varios años y otros comenzando a insertarse laboralmente por medio de Internet, el cual les abre las puertas a un mercado internacional pocas veces soñado a la hora de buscar un trabajo.
 La experiencia de estos jóvenes residentes de San Juan permite conocer su labor como así también, puede servir de base para que se animen otras personas de la provincia a traspasar las fronteras que posibilita Internet en el mundo.
Desde la comodidad de sus casas o desde sus oficinas, tres sanjuaninos cuentan su experiencia laboral en el extranjero sin tener que inmigrar.

Osvaldo Nelson García (35) en el año 1998 comenzó sus estudios de informática en la UNSJ.  Sus primeros pasos fueron en recompensasya.com (de los primeros sitios web sanjuanino) en el año 2000. Viajó a España en el año 2005 y trabajó para distintas empresas desarrollando herramientas y servicios dedicados a las páginas web. Una de ellas era  APPinformática.com tienda líder de venta de productos informáticos con más de 550 tiendas en España, y  más de 70.000 visitas diarias en la web.
En el año 2006 O. García vuelve a la Argentina pero contratado de forma permanente en  APP desarrollando todo lo relacionado a la programación de la pagina web.

Estando en Argentina proyectó con un amigo sanjuanino que vive en España desarrollar una herramienta autogestionable de páginas web. Esta web está en fase final y pronto tendrá su lanzamiento a nivel internacional. Aún sin tener el proyecto terminado ha logrado importantes convenios con empresas de Software, Congreso Europeo de Psicoterapia, Asociaciones Españolas, etc.

El sanjuanino considera que no hay grandes diferencias en cuanto a trabajar en Argentina o España, ya que el nivel de conocimiento es el mismo. Pero resalta que la exigencia respecto a la calidad de los trabajos es mayor en España. Para Osvaldo “en San Juan hay mucho conocimiento del mundo de  Internet, pero carecemos de apoyo económico para desarrollar diversos proyectos”.

Destaca que en los últimos años mejoraron las conexiones a Internet resultando más óptimas, y que gracias a esto hay un gran mercado al cual se puede acceder permitiendo que se abran más posibilidades en el extranjero.

En San Juan se dedica a la generación de páginas web en general, aplicaciones y software online.

Uno de sus fuertes, comenta, radica en la aplicación constante de herramientas
potentes que dinamicen la página web, como el sistema para la autogestión. También
se dedica, en gran parte, a la creación de sistemas para gestiones online, optimización
de códigos para buscadores, social media y aplicaciones de software para el comercio.

Por otro lado desarrolló  www.inmocuyo.com.ar es un portal inmobiliario en la cual agrupa las mayorías de las inmobiliarias de la provincia, inclusive de Mendoza y San Luis.
Con inmocuyo se busca un nexo para quien quiera invertir o buscar una propiedad para comprar o alquilar, siendo la base más grande de propiedades involucrando quince inmobiliarias, teniendo el respaldo de las mismas, y en la cual todas las dudas son canalizadas por las propias inmobiliarias, fortaleciendo el nexo entre estas y los potenciales clientes.

Para el futuro está desarrollando más herramientas para el sistema inmobiliario, con la intención de expandirse a nivel nacional, sobre todo relacionado al turismo en cuanto a la búsqueda de alquileres.

Por su parte considera que en San Juan hay un gran nivel  en cuanto a conocimiento de informática como en cualquier parte del mundo, pero es necesario insistir en lograr contactos  en el exterior para demostrar la eficiencia y calidad de los profesionales de la provincia.
Desde su experiencia y visión aconseja para los que están dando sus primeros pasos que intenten insertarse laboralmente en una empresa para adquirir mayor experiencia, y en cuanto a los proyectos personales que surjan sugiere que  no sean abandonados sin haber dado el máximo esfuerzo. Todo ello acompañado de actualización y estudio permanente en cuanto a las novedades tecnológicas como así también a las puertas laborales que puede ofrecer el mercado.

La frase: “En San Juan hay un gran nivel  en cuanto a conocimiento de informática como en cualquier parte del mundo, pero es necesario insistir en lograr contactos  en el exterior para demostrar la eficiencia y calidad de los profesionales de la provincia”. Osvaldo García.
 

 

Marcelo Abraham (35) en el año 1998 comenzó a trabajar en el mundo de la informática.  Creó www.nitro2.com.ar  un portal desarrollador de sitios web en el año 2004.
Asegura que “en la Universidad aprendí el concepto de la informática, pero es necesario actualizarse permanentemente y estudiar mucho para no quedarse en el tiempo y encerrado en  conceptos que ya están en desuso”. Se define así mismo como un autodidacta.
M. Abraham valiéndose de los recursos de Internet tales como el email personalizado, contactaba a distintas empresas de España ofreciendo sus servicios de diseños de páginas web y diseños en general, amplió sus recursos y con una visión expansiva y más comercial contactó a personas  interesadas en vender páginas web de las cuales obtienen una retribución en concepto de comisión del 30% del importe de la venta y se encargan de buscar clientes y de la administración.

Para Marcelo a las empresas españolas les conviene contratar servicios en Argentina ya que se ahorran mucho dinero, y por otro lado un argentino se beneficia por el cambio del euro.  “Calcula que entre 2.000 a 4.000 euros por mes cuesta pagar a un programador en Europa, y este es un costo que está muy por encima de lo que cuestan los trabajos que se realizan desde aquí”, asegura.

Apunta que la forma de pago y formas de contratación marcan una diferencia fundamental a la hora  de trabajar para el exterior, ya que el cliente abona el 50% del trabajo antes de comenzarse y el resto al finalizarse, sumado a ello la confianza depositada de los clientes de hacer depósitos sin conocerlos personalmente. Otra diferencia es a la hora de pasar un presupuesto, asegura que en la mayoría de los casos no piden rebajas, situación muy distinta a la realidad que se vive comercialmente en Argentina.

Abraham aconseja a los profesionales dedicados a la informática a no bajar los precios para competir, ya que debe existir una relación del valor del trabajo desarrollado con el costo, y también  a cobrar el 50% antes de comenzar, ya que se pueden quedar con trabajos empezados y frustrarse la venta en el camino.

Por su parte considera que para trabajar para el exterior  es necesario ante todo estar actualizados con la informática, estudiar y estar atentos al mercado laboral para poder contactar a empresas que realicen similares tareas. Por otro lado resalta los beneficios de trabajar con comerciales que ofrezcan los trabajos en Europa y que comisionen del resultado de las ventas. El trabajo es totalmente viable por medio de herramientas tales como Skype que es un gran medio de comunicación para comunicarse, incluido por supuesto el correo electrónico.

Si bien esto no resulta tan difícil dada la crisis financiera que sufren hoy países como España, que se ven obligados a buscar trabajadores fuera de Europa, como Argentina, México, Uruguay, etc.,  el trabajo debe ser realizado responsablemente, más aun dada la diferencia horaria de 5 horas, situación que exige ser extremadamente ordenados para cumplir en tiempo y forma.

La diferencia que ve en el exterior respecto a la informática y más precisamente Internet, esta dado por la calidad, y por la cantidad de usuarios que consultan Internet. Considera que en San Juan hay mas predisposición al diario, Tv, Radio, etc.,  y en Europa todo lo contrario, resultan masivas las consultas por medio de Internet. Entiende que esto también es el resultado de la diferencia en cuanto a la cantidad de conexiones existentes en Europa, como así también el costo es inferior, ya que en la Argentina es el lugar más caro del mundo.
 
 Actualmente M. Abraham realiza trabajos para España y en la provincia. Uno de sus últimos trabajos realizados en San Juan fue re diseñar la web de  Del Bono Hoteles.
En el último tiempo está desarrollando una web dirigida al turismo en Argentina que tendrá
como base la nueva tecnología informática HTML 5 para que se adapte en cualquier dispositivo electrónico, sea tablet, iphone o una notebook.
Por otro lado entre sus proyectos está, junto a la Fundación ADE San Juan, el de premiar a las empresas que obtuvieron el Premio Mercedario 2011 con un diseño, y desarrollo de sitio web, incluido hosting por un año.
Aconseja para que San Juan se integre mas a Internet, de que se debería cambiar la mentalidad, reconociendo que Internet en el primer mundo es de gran utilidad, tanto en las comunicaciones como en las relaciones comerciales, y en ello la provincia llega tarde a la nueva tecnología, es necesario que el sanjuanino entienda esto, como así también  las empresas y  los clientes finales.
En cuanto a los trabajos que se realizan en la provincia,  M. Abraham nota que hay una baja en la calidad de profesionales en San Juan, y sugiere que observen las nuevas tendencias y dejen de lado los viejos conceptos para poder actualizarse  día a día, y apunta a que es necesario rediseñar lo que se hizo para que no se convierta la web en un folleto virtual, que alguna vez se desarrollo  y quedo ahí.
Por último considera que el futuro de la informática  muestra un panorama interesante como por ejemplo el hecho de que muchos servicios nuevos como  el HTML 5 con google va a dar un salto el año venidero, ya que todos los servicios de google están basado en HTML 5.
Asegura que el próximo año se van a vender mas tablets que noteebook, y eso marca la tendencia  y por lo tanto hay que actualizarse.

La frase: “A las empresas españolas les conviene contratar servicios en Argentina y se ahorran mucho dinero, y por otro lado un argentino se beneficia al cambio del euro”. Marcelo Abraham.
 


Luciana Assandri (34) desde el año 2005 trabaja con programas informáticos. Resulta curioso el hecho de que Luciana nunca imaginó hacer trabajos relacionado a la informática, ya que ella viene del mundo del arte. Su dedicación se enfocaba en dibujos a mano alzada y pintura. Con el tiempo descubrió programas como el  Adobe Photoshop y Corel Draw, que hoy utiliza, y son sus herramientas laborales más valiosas.

En sus comienzos realizaba ilustraciones infantiles a mano alzada, jugando con texturas reales, y escaneando fotografías. Recibió algunos consejos de amigos que se dedican a la informática y aprendió a manejar los programas antes mencionados, es por esto que se define como una autodidacta.

Su primer trabajo importante lo desarrolló en la provincia haciendo dibujos para un suplemento infantil. Luego de esta experiencia se dedicó fuertemente al Adobe Photoshop hasta manejarlo cada día mejor.

Otro trabajo de gran reconocimiento fue el desarrollo de un corto en una nueva versión de la famosa “Belén, urgente belén” para una radio local. Esta experiencia fue desarrollada con una colega que animaba los dibujos que ella realizaba, fue este el motivo que la llevó a incursionar hasta lograr aprender el manejo de el Affter Efect (programa para animaciones), así adquirió la experiencia necesaria para lograr el desarrollo completo del trabajo, y hoy por si sola puede lograr conjugar el dibujo con la animación.
Luciana desarrolló un corto publicitario para una empresa de España de Diseño Web, y creo su personaje. Por medio de una productora local,  Urka, realizó también dibujos de animación para un documental de un importante canal de Holanda.

Asegura Luciana que existe una gran diferencia en trabajar para el exterior, ya que entiende que el trabajo en el extranjero, es más valorado, y ello se ve reflejado a la hora del cobro del desarrollo. La distancia permite que sea más dinámica la negociación y esto a su vez demanda menos pérdida de tiempo para ambas partes, ya que se evita que se dilate el resultado final del trabajo realizado. Así mismo resalta que en el exterior los clientes no piden rebajas en los precios.

Luciana aconseja ser prudentes a la hora de negociar con el exterior, habidas cuentas de que al cambio monetario puede resultar tentador inflar presupuestos para ganar más dinero. Entiende que si bien a una empresa europea le conviene pagar a un argentino porque le cuesta menos, no es motivo para abusar, sino ya que lo aconsejable es buscar un equilibrio para que sean beneficiadas ambas partes. Todo ello sin dejar de lado el profesionalismo para mantener a los clientes y cumplir en tiempo y forma con lo pactado.
En San Juan está dedicada a desarrollar trabajos para empresas y particulares, exclusivamente dibujos artísticos más que animados.

Cabe destacar que Luciana fue premiada logrando el primer puesto en un concurso realizado por una audiovisual en la cual presentó un corto de animación dirigido a la prevención del HPV en las mujeres, hecho que le abrió la puerta para hacer un taller de capacitación en Buenos Aires. Destaca que es muy interesante y beneficioso, ya que es a nivel Nacional, y más aún el hecho de que le permitirá seguir capacitándose en lo que ya viene desarrollando.
Afirma que sus proyectos están dirigidos a seguir aprendiendo y realizando trabajos de animación.

Reconoce Luciana que Internet abre muchas puertas y que San Juan está integrándose lentamente, entiende que al sanjuanino le cuesta un poco familiarizarse con las herramientas que brinda el mundo de Internet. Este hecho lo entiende perfectamente, porque no olvida que ella viene del mundo del arte, y a la hora de comercializar le cuesta ya que aún está en camino de aprendizaje, pero a su vez asegura que no hay que temer y se debe seguir aprendiendo para aprovechar cada puerta en el camino se vaya abriendo.

Luciana invita a los sanjuaninos dedicados a trabajos relacionados a la informática, a creer en lo que hacen, a no dejar de ser profesionales, a entender que el trabajo que se hace en la provincia es de alta calidad y puede estar a la altura de cualquier desarrollo que se realice en el extranjero.

Por último, Luciana insiste en que los profesionales no tengan temor, que se animen y salgan a competir, ya que el talento está, y son muchos los jóvenes que están capacitados para hacer buenos trabajos para cualquier lugar del mundo. Para ello es necesario una capacitación y actualización permanente, sin dejar de ser ordenados para no dispersarse. Esto último se logra aprendiendo a elegir los trabajos y enfocándose en ellos hasta logra un óptimo resultado final.

Comentarios