Datos del INADI San Juan

En el 2011 la mayoría de denuncias por discriminación fueron por condición social

El titular del organismo, Horacio Rodríguez del Cid, informó que en su mayoría las denuncias por discriminación provienen del sector público y son por condición social.
lunes, 26 de diciembre de 2011 · 10:13
Horacio Rodríguez del Cid, titular del INADI en San Juan, en comunicación con Canal 13 realizó un balance del año 2011 de la institución. Rescató el avance en leyes y reglamentación olvidada y destacó la relación sólo “institucional” que los une con gobierno. “Hemos logrado con muchas limitaciones instar a este INADI y lograr grandes cosas”, dijo.

“Hay avances de todo tipo en diversas temáticas. Por ejemplo, de manera reciente, la inclusión a trabajadores agrarios que sufrían discriminación legalizada. Por otro lado, la adecuación normativa con relación a la Ley de violencia de género. Existe una batería de acciones legislativas y políticas de gestión con relación a la inclusión de distintos sectores para dar continuidad a todo lo que es la concepción con la que se está construyendo esta nueva Argentina”, dijo.

Por otro lado, destacó que con “muchas limitaciones” han logrado hacer crecer el organismo. “En estos 3 años, a nivel provincial, con esfuerzo hemos logrado instar al INADI planificando de manera estratégica distintas acciones. Tomamos las muestras del año pasado y trabajamos dentro de esos ejes, por ejemplo la discapacidad. La demanda social nos ayuda a resolver los conflictos.”

Finalmente, advirtió que en la provincia un 54% de las denuncias provienen del sector público y la razón más citada es la condición social. Fueron 500 consultas las recibidas en 2011 y se incrementó 40% la cantidad de denuncias. Del total, 20% fue por condición social, 15% ideología, 13% discapacidad y 11% por orientación sexual, 8% por pertenencia a otro género.

Comentarios