Chau pozos negros

En siete años, planean sumar 35 mil conexiones a la red cloacas

Avanzan las licitaciones del plan de saneamiento integral que prevé llevar la cobertura actual de 34% a 80% cuando estén terminados los dos subsistemas que sirven al norte y sur de la provincia. Hoy abrieron los sobres de una de las múltiples obras.
martes, 20 de diciembre de 2011 · 12:30
Hoy se concretó un paso más dentro del ambicioso plan oficial para dotar con cloacas a la población urbaba de San Juan. Cuatro empresas ofertaron por encima del presupuesto oficial para renovar la segunda cloaca máxima.  Todo forma parte de un plan integral de saneamiento, millonario, que tiene financiamiento asegurado por el BID y que prevé estar listo en unos 7 años, cuando se sumarán unas 35 mil, conexiones cloacales a las 85 mil ya existentes, llevando la cobertura de la población urbana de 34% actual a 80%.  Se invertirán unos 94 millones de dólares y se beneficiará a unos 150 mil habitantes, instalando unos 500 km de cañerías.

El acto de apertura de sobres estuvo presidido por José Luis Gioja y, estrenándose en el cargo, Cristian Andino. Para la obra que abastecerá a la zona centro, cotizada oficialmente en 18,18 millones de pesos, ofertaron Laugero Construcciones por 19,79 millones; Ceosa por 20,91 millones; Sigma SA por 20,97 millones y Lo Bruno por 22,48 millones. Los trabajos consisten en reemplazar 4.325 metros de la antigua cañería de hormigón por una de polietileno de alta densidad y/o de acero y/o de polietileno  reforzado con fibra de vidrio, de 1 metro de diámetro. Se prevé su adjudicación en unos 2 meses y que se termine en 2 años, cerca de febrero de 2014.

Pero esto es solo una de las tantas licitaciones dentro del gigantezco plan. Actualmente están en preadjudicación el subsistema cloacal Rawson por 111 millones de pesos, el subsistema cloacal Chimbas por 95 millones de pesos y el colector principal Chimbas por 59 millones de pesos. Se prevé que se adjudiquen en el primer semestre del año próximo y tienen plazos de obra de 2 años este último y de 4 los dos restantes, es decir que se terminan como tarde a fines de 2016.

Dentro del plan falta licitar la ampliación de la planta de Cerrillo Barboza y la optimización de la planta de Bajo Segura. Están los proyectos en el ente nacional ENOHSA que se espera que lo licite en unos 2 ó 3 años. Además, se proyecta una segunda etapa para abastecer a la zona sur de San Juan que está dentro del llamado subsistema Rawson. Si los plazos se cumplen según las previsiones, se terminará todo en unos 7 años.

Según dijeron en OSSE, las primeras conexiones dentro del plan en la zona sur -Rawson, Rivadavia, Pocito- se prevén en agosto de 2012, cuando los vecinos empezarán a gestionarlas y se harán en un año más aproximadamente las habilitaciones parciales.
 

Comentarios