del otro lado de la cordillera

Chile piensa en tres puertos más para cuando esté el Túnel

Es parte del plan de obras conexas al desarrollo del túnel que está haciendo la IV Región de Coquimbo, proyectando el megadesarrollo que traerá Agua Negra. Por Miriam Walter.
martes, 20 de diciembre de 2011 · 09:50

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

“Estamos definiendo otras obras portuarias más al norte de la Región, porque no va a bastar con el puerto de  Coquimbo, para dar definitivamente la capacidad de salida cuando el túnel esté construido, para que toda esta carga, de minería y de cereales sobre todo, pueda salir por el  Puerto de Coquimbo y los nuevos puertos que estamos desarrollando”, dijo a Tiempo de San Juan el intendente de la IV Región, Sergio Gahona.

Se trata de alrededor de 3 nuevos puertos que se quieren construir en la zona virgen del norte de Coquimbo, en una zona llamada La Higuera, que tiene un amplio potencial portuario, según dijo el funcionario chileno. “Estamos reservando zonas para que se puedan hacer”, dijo Gahona.

“La inversión en los nuevos puertos es muy importante. El túnel para nosotros ha sido una palanca para que la inversión privada se pueda instalar”, agregó el chileno, añadiendo que los nuevos puertos se harán con aportes privados. 

Se espera que estas obras conexas a Agua Negra estén listas unos 4 años antes que el túnel y estarán primero al servicio de la minería que se extiende cada vez más en la IV Región. “Nosotros tenemos un puerto y bastante pobre. Lo que hemos hecho en esta gestión es generar una ventana en la región para la salida al Asia-Pacífico, por donde viene a futuro el crecimiento. Estos nuevos puertos permitirán sacar entre 30 y 50 millones de toneladas al año de producción”, apuntó Gahona.

Para darse una idea de las obras, el Puerto de Coquimbo, maneja hoy unas 700 mil toneladas de carga anual. El martes último, se concesionó el complejo por 80 millones de dólares a la empresa Neltume, filial de Ultramar, que lo administrará por 20 años a cambio de ampliarlo. Según dijo Gahona “la ampliación del puerto implica hacer dos veces más grande la parte de atrás del complejo, aprovechando aguas portuarias más profundas y va a permitir aumentar las 700 mil toneladas que tenemos hoy día de carga anual, que es muy poco, a 4 millones de toneladas en 4 años”. Por su parte, Melvin Benger de Neltume, dijo que “la licitación está orientada a un eje turístico que involucra una nueva terminal para pasajeros, una construcción de 26 mil m2 de áreas de puertos para una bodega presurizada y un nuevo muelle”.


800 millones de dólares de Chile

Según dijo Gahona, la inversión chilena en obras conexas al túnel por Agua Negra del otro lado de la cordillera equivale a unos 800 millones de dólares. Es casi lo mismo que cuesta hacer la faraónica obra del túnel, cotizada en 900 millones de dólares.   El detalle lo explicó Gahona: “Estamos licitando la construcción de la doble calzada, está concesionada, es una autopista grande que va a unir La Serena con Vallenar y el 20 de diciembre abrimos las ofertas económicas. Además, durante abril y mayo de 2012 abrimos las ofertas económicas para la autopista entre Ovalles y Coquimbo, todo eso genera un movimiento que nos va a permitir no sólo desarrollar la carga desde el túnel de Agua Negra hacia los puertos, sino también hacia el norte y hacia el sur de Chile. Son temas muy relevantes. Adicionalmente a eso, está la construcción de la carretera que va desde el complejo aduanero hasta la desembocadura del túnel, que va a ir en concordancia con la construcción del túnel. Hoy día está terminada buena parte de los diseños de ingeniería y esperamos ya en los próximos años, a la par con la construcción del túnel, ir construyendo la carretera, así como ustedes están construyendo la ruta 150, nosotros queremos terminar los últimos 70 kilómetros que nos faltan, porque lo demás está construido”.

Pelea por las tierras

El Estado chileno estuvo por décadas con el corazón en la boca porque una de las familias más encumbradas en el país -Benavídes Feliú- reclamaba los terrenos donde están ubicados la Aduana y el tramo de la ruta D41 desde Juntas del Toro hasta la frontera. A fines de octubre último, la Corte Suprema del vecino país emitió un fallo donde reconoce como de uso público las tierras en cuestión. Según publicó el diario El Día de la IV Región, este litigio ponía un manto de duda sobre la construcción del túnel, ya que de demostrarse que las propiedades en disputa eran privadas, los costos podrían aumentar, acortándole rentabilidad económica al proyecto.

Para Gahona, es una solución definitiva, según dijo a Tiempo de San Juan: “El litigio está completamente allanado, hay un recurso de casación totalmente terminado y está sancionado a favor del Estado definitivamente. Fueron muchos años y no fueron logros de este gobierno sino de 2 o 3 gobiernos que estuvieron desde que empezamos este juicio para la construcción. No está en peligro ninguna obra aledaña al túnel y aquella carretera que puede pasar por un terreno privado va a ser expropiado”. Sin embargo, el diario El Día sostiene que “los dueños ya han sostenido que endurecerán su postura e impedirán que los trabajos sigan realizándose”. René Benavídes, según la versión periodística, sostiene que “el fallo no se pronuncia sobre algo que es clave, que en el fondo este camino está sobre propiedad privada y no se ha expropiado” y adelantó que hará nuevas acciones legales.

Comentarios