Entrevista a Horacio Rodolfo Lucero

“Mi computadora es mi memoria”

Es una de las personas más representativas del periodismo en San Juan. Cuenta su virtud en cuanto a estadísticas. Además habla de política, deporte y su vida personal.
lunes, 31 de octubre de 2011 · 09:23

Los datos precisos y tiempos exactos, son hitos que marcan a Horacio Lucero, una de las voces más reconocida de la radiofonía sanjuanina. Más de 40 años en este oficio,  es sinónimo de una precisión atroz.

-¿Cómo comenzó con las estadísticas?
-Siempre me gustaron las estadísticas. Me salen circunstancialmente cuando hago balances. Nunca me había dado cuenta de mi rapidez con los tiempos del ciclismo. No conocía esa faceta mía. Mi computadora es mi memoria. Mi mujer me dice: Gordo ¿por qué no sos así con los mandados que te hago? (Risas).

-¿Cómo hace para sacar fácilmente cuentas?
-Sé que cada minuto tiene 60 segundos, cada hora 3.600 segundos y así es cómo voy formulando los tiempos. Y mucho no me gustaban las matemáticas, pero aprendí.
 
-¿Cuál es su opinión sobre el periodismo actual?

-A nivel nacional fui siempre un admirador de Cadena 3, la considero una verdadera radio federal. Los otros medios también son importantes pero les importa más Buenos Aires que el resto del país. Y acá en San Juan, hay ejemplos de buenos periodistas jóvenes, y si no son mejores es porque los medios de comunicación no ayudan

-¿Y el hecho de la introducción del género femenino en el Periodismo Deportivo?
-Me gusta, siempre he pensado en que haya una chica haciendo deportes en Radio la Voz. Por ejemplo, tengo la ilusión de traer a Belén Correa de AM 1020, me gusta su tono de voz y su forma de hablar. También Mariana Dara en hockey sobre patines.

-¿Su posición respecto al gobierno actual?
-No estoy en el 50 %  por ciento. Dicen que una de las bases de la democracia es respetar y quiero que me respeten por mi posición distinta. Yo hice dos cambios importantes en mi vida: antes era de Racing y ahora me tiene  podrido, opte por Yupanqui (Risas).Y después cambie políticamente, me harté del caos del Justicialismo. Me gusta más la figura seria, como Ricardo Alfonsín.

-¿Algo que opinar sobre Julio Grondona y su obsesión con la AFA?
-Eso es para que la gente se dé cuenta lo negativo que es la permanecía casi indefinida de las personas en los cargos, tanto en lo político como en lo deportivo.

-¿Cómo ve a Sportivo Desamparados y San Martín?
-Son rachas. San Martín sobre todo, tiene que trabajar urgente con sus jóvenes. La camiseta debe estar vestida por chicos sanjuaninos, va a ser distinto. Al sanjuanino le pagas el sueldo, premio y nada más, evitas el gasto de casas y departamentos. Además juegan por amor a la provincia y camiseta. Los demás son mercedarios, ganar, perder o empatar les da lo mismo.

-¿San Juan quedó decepcionado con el seleccionado de hockey?
-Es un resultado deportivo, el técnico es una persona seria. La Argentina es el único equipo que a España la hace sufrir en todos los mundiales. Nos está haciendo falta un jugador distinto, como  en sus momentos lo fue el Pancho Velázquez.

-¿Difícil el trabajo  del periodista?
-Si no me hubiese dedicado a esto, sería mudo. Era un tipo de muy pocas palabras. En la escuela nunca me ponían una amonestación, porque directamente no hablaba (Risas), era muy serio.
Yo en esa etapa no lo he sentido tanto. Pero me he perdido casi todos los cumpleaños, por que los sábados y domingos habían transmisiones.

-¿Su familia qué dice respecto a su trabajo?
-Mi familia me apoya. Horacio, el más grande de mis hijos, es al el que más le agrada. Insinuó en algún momento con la idea de introducirse en el periodismo, pero opto por abogacía. Mi familia es bastante chica.

-¿Tiene sueños por cumplir?
-A esta edad esta difícil tener sueños (Risas). Disfrutar de la tranquilidad, poder dedicarme un par de años más al periodismo.

-¿Alguna frustración?
-Trabajar en Cadena 3 de Córdoba, que fue muy a comienzos de mi carrera, mi madre estaba muy viejita y la tenía a lejos. Y en Mar del Plata Juan Carlos Vilches me hizo pie con Radio del Plata pero yo estaba casado y el lugar era inseguro, así que duró solo dos años

-¿Cómo es Horacio Lucero?
-Un periodista deportivo, desordenado y no me la doy de modesto. Trato de seguir el camino correcto, tuve la suerte de trabajar con gente muy seria y que me enseñaron cosas importantes, el último fue Hugo Rodríguez, alguien que me guió y enseñó.

Comentarios