Dos semanas pasaron desde el choque que se cobró la vida de un automovilista. El pasado lunes 22 de julio, Matías Gabriel Miranda Astorga viajaba junto con su familia por Ruta Nacional 40 hacia Mendoza cuando un caballo se cruzó en el camino e impactó con el vehículo en el kilómetro 114, Sarmiento. Tras el hecho, el conductor sufrió una descompensación y falleció.
No es el primer siniestro vial que involucra a los animales sueltos en ese arteria, una de las más transitadas del país y vía estratégica para la provincia. Como ejemplo, en mayo pasado un grupo de jachalleros también impactó contra un equino a pocos kilómetros del control fitosanitario de Mendoza. Afortunadamente no se habló de una tragedia, pero es un tema de suma preocupación en la circulación por dicho camino.
Embed - La ruta más importante de San Juan, en alerta por los animales sueltos
Por este motivo, Tiempo de San Juan recorrió 100 kilómetros de la Ruta Nacional 40. El trayecto incluyó 85 kilómetros de la Ciudad de San Juan hasta el límite con Mendoza y los primeros 15 kilómetros en la vecina provincia.
Solamente un grupo de cabras fue visto a muy escasos minutos del control fitosanitario de San Juan. Los animales estaban pastoreando a metros de la ruta. Ahuyentadas por el equipo periodístico, permanecieron pocos minutos y volvieron a la propiedad que, en ese momento, tenía una cerca de alambre abierta.
IMG-20240805-WA0019.jpg
Las cabras estaban pastoreando a metros de la ruta.
No había más animales sueltos a la vera del camino. Pudieron estar guardados en corrales, debido a las inclemencias climáticas presentadas durante el viaje –viento Zonda del pasado viernes-, afirmaron lugareños. Varios vecinos manifestaron que hay muchos en la zona de badenes pasando el control mendocino, y otros dijeron que aparecen algunos cerca de Tres Esquinas y San Carlos.
Hay una advertencia en San Juan. Al pasar el puesto fitosanitario local se encuentra un cartel que alerta sobre la aparición de animales sueltos. “Ante la presencia de animales sueltos, llame al 911”, expresa la leyenda.
Durante este año sí se percibieron animales sueltos en otros tramos de la Ruta 40. En enero, este diario encontró ovejas y cabras deambulando por la arteria en Jáchal.
La Provincia realizó trabajos al respecto. En diciembre pasado, y previo a las vacaciones de verano, la Policía Rural desplegó operativos en la Ruta 40 y la Ruta 20 para sacar a los animales de los accesos y así evitar la tragedia. Ocurrió en en diferentes puntos de los transitados caminos de Valle Fértil, Zonda, Sarmiento y Caucete.
El plan de acción que ejecutaron los efectivos policiales consistió en ejecutar el levantamiento de animales, determinar e identificar a los propietarios de los mismos y dar participación a la justicia para que sean debidamente sancionados. Cabe destacar que el Artículo 170 de la Ley 941-R- responsabiliza a los dueños de los equinos y bovinos por su debido cuidado.
La noche, el horario más peligroso
Eduardo Ochoa es una palabra autorizada para hablar de este flagelo. Es camionero y vive en inmediaciones de Ruta 40 y calle 295, límite entre Pocito y Sarmiento. El camino lo conoce como la palma de su mano e identifica los tramos y los horarios más peligrosos.
Encontrar animales sueltos en la ruta es una situación muy compleja, y hasta muy azarosa para Eduardo. “Es un tema común. Siempre observarán algún animal a la orilla de la ruta. Pueden estar quietos o espantarse”, contó a este diario.
Observó más animales durante la noche. “En el día también se ven, pero no tanto”, afirmó. El punto conflictivo comienza en Tres Esquinas y finaliza en la localidad mendocina de Jocolí. Los caballos abundan en la zona, por sobre cabras y algunas vacas, en el caso de San Carlos. También reconoce la falta de alambrados en condiciones óptimas, hecho que posibilita la huida de estos seres.
Transitar con precaución es fundamental para Ochoa. Los animales pueden reaccionar de diferente manera al percibir un vehículo, aseguró. El camionero prefiere tocar bocina cuando los ve, pero sabe que la actitud nunca será la misma: ”Pueden espantarse más o regresar a la orilla del camino”.
¿Qué hacer ante la aparición de animales sueltos en rutas?
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió una serie de recomendaciones. En su sitio web oficial, la repartición recomienda:
- Reducir la velocidad para incrementar el tiempo de reacción y las posibilidades de evitar un impacto. El comportamiento de los animales en estas situaciones es impredecible y en general se desplazan en grupo.
- Se debe estar siempre atento a cualquier señal, por ejemplo, un movimiento o un reflejo de luz o brillo, que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades.
- Estar alerta a ambos laterales de la vía al conducir, siendo que los animales pueden aproximarse desde ambas partes. También, debe tenerse en cuenta que durante la noche, muchos animales se quedan bloqueados al ser deslumbrados por los faros de los vehículos y quedan inmóviles sobre la cinta asfáltica.
- Evitar “volantazos” y movimientos bruscos. Esto puede traer pérdida de control del vehículo y salirse de la vía. Si el impacto es inevitable, se recomienda frenar y girar el volante hacia los lados para evitar la introducción del animal desde el parabrisas hacia el interior del vehículo.
- Si se produjo el siniestro vial, se recomienda abandonar la vía lo más alejado de la calzada y comunicarse de inmediato con las autoridades correspondientes.