Dos semanas atrás, el domingo se teñía de negro con la doble tragedia en Interlagos, en la que un automóvil, perdió el control, volcó y, como consecuencia del impacto, dos personas fallecieron en el lugar. El hecho que conmocionó a San Juan se sumó a la lista de fatalidades que se registraron este 2024 y que, sorprendentemente, representan una impactante disminución respecto a años anteriores.
Según las cifras oficiales de la Policía, tanto la cantidad de víctimas fatales como de siniestros viales es la menor de los últimos tres años. Es que acorde lo señala el informe al que accedió Tiempo de San Juan, desde el comienzo del año hasta la fecha hubo 6.031 choques en el territorio sanjuanino, mientras que a la misma altura en 2023 la cifra ya ascendía a los 7.847.
En lo que va del año se produjeron 62 muertes y, una vez más, el número resulta menor en comparación con el pasado reciente, ya que en 2023 y 2022, para las mismas fechas, se habían contabilizado 87 fallecimientos por causa de siniestros viales. Recién es necesario acudir al 2021 para hallar cierta paridad, cuando a estas instancias habían 56 víctimas mortales.
Los números que duelen
Si bien cada año las cifras cambian, hay una tendencia que se mantiene desde hace 6 años, como mínimo, y es que la mayoría de los muertos son motociclistas. En el desglose de los hechos, desde el 2019 hasta hoy, quienes se llevan la peor parte en los choques son los conductores de motos. Es por ello que este 2024 ya son 26 las víctimas fatales.
Por su parte, los ocupantes de los automóviles ocupan un segundo lugar con 19 fallecidos. En tanto que, este año, hubo 11 ciclistas que encontraron la muerte y 6 peatones que tuvieron el mismo destino, en el marco de un siniestro vial.
Diseño sin título (1).jpg
El choque de cada día
Para los incidentes viales en general, las autoridades guardan registro en cuatro categorías y, en todas ellas, los parciales de este año se presentan menores a los del año anterior. Se trata de siniestros, colisiones, siniestros con heridos graves y siniestros con heridos leves.
En este 2024, los siniestros hasta ahora fueron 2.133, mientras que en 2023 se contaban 2.744. Por otro lado, las colisiones de este año fueron 3.898, en tanto que el año pasado ya eran 5.103.
En cuanto a los episodios que involucraron heridos leves, este año van 2.179 y para las mismas fechas en 2023 eran 2.787. Los heridos graves, por su parte, este 2024 fueron hasta ahora 512 mientras que el año pasado eran 618.
El jefe del D7, Antonio Salinas, explicó que todos los días desde la Fuerza de Seguridad se trabaja para evitar la siniestralidad y, por tanto, se instalan puestos de control en los puntos críticos de la provincia, es decir, donde más ocurren choques. "Es a modo de prevención, lamentablemente tiene que haber una señalización o un policía para que algunos conductores bajen la velocidad y sean más precavidos", agregó.
Consultado por cuáles son esos puntos críticos, señaló que están distribuidos en todos los departamentos de la provincia, aunque destacó que cada vez son más frecuentes distritos como los de Rawson y Rivadavia.