Puntual. Simpática. Detallista. Propietaria de una amplia formación académica. Profesante acérrima de que siempre se puede mejorar un poco más. Silvana Moreno, directora del Teatro del Bicentenario, encarna todas estas facetas y unas cuantas más.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEs la directora general del Teatro del Bicentenario. Reconoce el orgullo por lo vivido durante los 8 años que han pasado desde su inauguración, pero destaca aún más la responsabilidad de estar al frente del polo cultural que ha posicionado a San Juan en el país y el mundo
Puntual. Simpática. Detallista. Propietaria de una amplia formación académica. Profesante acérrima de que siempre se puede mejorar un poco más. Silvana Moreno, directora del Teatro del Bicentenario, encarna todas estas facetas y unas cuantas más.
El polo cultural sanjuanino está celebrando sus primeros 8 años y la también profesora de Danza Clásica y Contemporánea aceptó compartir una charla en el ciclo ‘Media Hora Entre Preguntas’ para dejar una invitación muy especial y de paso repasar parte del camino vivido, hacer alguna adelanto y dejar parte de su sello personal.
-Primero que nada, una interesante invitación para ir a disfrutar en el Teatro del Bicentenario.
-Así es, el 25 y 26 de octubre vamos a estar poniendo en escena la ópera de cámara ‘Il Campanello’, que significa la campana y en este caso una campana de boda. Es una obra del compositor Gaetano Donizetti, que tal vez no sea de sus composiciones más conocidas precisamente por tratarse de una ópera de cámara, una ópera pequeña se podría decir.
-¿De qué trata la ópera?
-De los ires y venires y los intríngulis previos a un casamiento entre un señor mayor y una joven. Y esta joven tiene a su vez un enamoramiento con otro joven. Esta es una ópera bufa, es una ópera cómica que busca el entretenimiento y que la gente pase un momento ameno y que en algún punto se sienta identificada con lo que sucede en la obra.
-¿Hay fuerte presencia de talentos sanjuaninos?
-Efectivamente. El Teatro del Bicentenario viene trabajando desde siempre en cuanto a lo que refiere a obras operísticas con elencos de San Juan. En este caso en el foso va a estar la Orquesta de la Universidad Nacional de San Juan bajo la batuta del maestro César Bustamente, que viene desde el Teatro Colon como director invitado. Sobre el escenario habrá cantantes solistas que vienen invitados también desde Buenos Aires y además cantantes solistas de San Juan, algunos de los cuales son parte del programa ‘Ópera Training’ que el Teatro del Bicentenario tiene desde el año pasado y que dirige la soprano Verónica Cangemi.
-El Teatro del Bicentenario está cumpliendo 8 años y vos estás desde el minuto cero ocupando distintos roles.
-Sí, el teatro se inauguró en el 2016 y al frente de la Dirección General estaba Eduardo Savastano. Yo tenía a mi cargo la Dirección Artística y de Formación. En abril del 2020 Eduardo deja la Dirección General y se única con la Dirección Artística de Formación. Es decir, actualmente yo detento las dos direcciones.
-Tras estos 8 años, ¿cuánto orgullo entra dentro de la directora del Teatro del Bicentenario?
-(Risas) Se debe notar mucho. La verdad que antes del orgullo yo hablo de que es una inmensa responsabilidad. Uno ve al teatro y es un gran coloso. Es un gigante y no solamente desde lo arquitectónico lo digo. También lo abordo desde la capacidad que tiene de ser un gran facilitador de que sucedan cuestiones vinculadas al desarrollo del arte y al desarrollo de la cultura de San Juan.
Contenido especial