lunes 27 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuesta cerrada

¿Si o no a la extensión de licencias? Los sanjuaninos, divididos

Tras conocerse el proyecto nacional que busca extender considerablemente las licencias de maternidad y paternidad, los sanjuaninos opinaron al respecto.

Por Celeste Roco Navea 6 de mayo de 2022 - 11:43

En el acto del Día del Trabajador, el presidente Alberto Fernández dio a conocer que el ejecutivo había presentado un proyecto denominado “Cuidar en Igualdad”, que consistía, entre otras cosas, extender los plazos de las licencias tanto de maternidad y paternidad en todo el país. Hoy las licencias son de 90 días para madre y de solo dos días para el padre o persona no gestante. Tras conocerse la noticia, los sanjuaninos se expresaron al respecto.

En un relevamiento realizado por Tiempo de San Juan, las opiniones han estado divididas, sin que ninguna supere considerablemente a la otra. Con relación a la extensión de ambas licencias, el 32,2% de los sanjuaninos opinaron estar de acuerdo con la medida. Cabe recordar que el proyecto propone elevar la licencia por maternidad de manera progresiva hasta llegar a los 126 días; mientras que en el caso de la licencia de paternidad, la idea es llevarlas a 15 días durante el primer año de vigencia de ley, 30 días durante el segundo año, 45 días a los cuatro años de vigencia, 60 días a los seis años y 90 días a los 8 años de sancionada la ley.

Por otra parte, el 25% de los consultados afirmó estar de acuerdo con que se extienda solo la licencia del padre, mientras que una proporción un poco menor, el 19,5% está de acuerdo con que sea solo la de la madre la que se extienda.

El dato llamativo es la proporción de sanjuaninos que no están de acuerdo con la medida propuesta por el gobierno nacional. El 23,5% de los encuestados opina que deberían continuar las licencias con los plazos que tienen actualmente.

WhatsApp Image 2022-05-06 at 10.03.45 AM.jpeg

Esta división de opiniones también está presente en la orbita empresarial de San Juan. Días atrás este medio consultó a tres referentes de la actividad privada sobre el proyecto “Cuidar en Igualdad” y Dino Minnozzi, presidente de la Federación Económica destacó que el proyecto “es un parche” que no soluciona la problemática de fondo, más si complica la actividad por la cantidad de días de licencia.

A favor de la iniciativa se expresó Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, reconociendo que el proyecto busca la igualdad, lo cual es muy positivo. En la vereda de los “indecisos”, por mencionarlo de alguna manera, esta Mario Hernández, de la Cámara Minera local, quien destacó que si bien la medida tendrá un impacto en la productividad, no le parece una propuesta irracional.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Después del frío intenso, así estará el tiempo esta semana en San Juan 

Las Más Leídas

Traumatólogo quemado con ácido: por qué habría sido atacado y quién es el agresor
Fama, experiencia y solidaridad: el detrás de cuatro sanjuaninos que se le animan al monstruo Gran Hermano
Otro accidente fatal en San Juan: motociclista impactó contra un cartel y murió
Tragedia en la Avenida de Circunvalación: el conductor ebrio es un conocido empresario y técnico de hockey
Luis Suárez recibió un llamado para continuar su carrera en Argentina

Te Puede Interesar