Dentro de pocos días, los sanjuaninos y los turistas que lleguen a la provincia podrán disfrutar de un nuevo atractivo en la Quebrada de Zonda. Se trata de un complejo de tirolesa y otros juegos que forman parte del Parque Aéreo de Zonda, que está en su etapa final de obra.
Así lo confirmó este miércoles la ministra de Turismo de San Juan, Claudia Grynszpan: "En lo que tiene que ver el turismo ya está listo el Parque Aventuras, con un equipamiento importante, con tirolesa, con juegos a la altura de los árboles, juegos para niños también, boletería ya están, también los sanitarios. Es un lugar para pasar el día, y ya estamos en los últimos retoques y creemos que en una semana aproximadamente estaremos inaugurando la obra", dijo la funcionaria en diálogo con Radio La Paz.
La ministra precisó cómo se manejarán luego de esta inauguración. Dijo que "inmediatamente la idea es llamar a concesión para que un privado pueda explotarla". Es decir, que llevará unos meses más este proceso de definir qué prestador administrará el lugar, pero la idea es que esté funcionando este mismo verano para darle una opción de entretenimiento diferente a toda la familia.
Enclavado en uno de los puntos más lindos de San Juan, la Quebrada de Zonda, este mega centro turístico deportivo promete ser una joya turística sanjuanina. En la zona ya se hicieron otras obras como el mejoramiento en el exbalneario de la quebrada. Esta atracción, financiada con el Programa Nacional 50 Destinos, está ubicada entre la Hostería y las Cavas. Está previsto una amplia estructura con tirolesa, juegos para los chicos, zona de servicios, alquiler de bicicletas entre otros atractivos.
En este nuevo complejo, la tirolesa será la atracción principal y distinta, para el disfrute de personas de todas las edades. También llamada tirolina, dosel, canopi, canopy, cable o zip line (según la región de Latinoamérica o el mundo) se trata de una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. En este caso, está suspendida entre los cerros, permitiendo al deslizarse una experiencia de adrenalina pura y de contemplación de la naturaleza a la vez.
Este proyecto turístico innovador generará una inyección a la economía del sector y permitirá a los prestadores tener una nueva oferta para los sanjuaninos y posteriormente para el turismo nacional, según destacan oficialmente.
Por otro lado, Grysnzpan mencionó que se vienen otras inauguraciones importantes en las próximas semanas, tal como adelantó Tiempo de San Juan. "La Laja, Pismanta y los domos de Ischigualasto se estarían terminando a fines de septiembre, aproximadamente", dijo la funcionaria. Se trata, en el caso de los dos primeros, de hoteles tradicionales termales de la provincia que fueron recuperados; y en el caso de los domos, estructuras nuevas que tienen que ver con el "glamping" que es tendencia mundial, y cuya construcción está muy avanzada en Valle Fértil.